La Policía Nacional del Perú (PNP) dio un efectivo golpe contra la trata de personas y la explotación sexual. Tras un mega operativo realizado en seis distrito de Lima, en las denominadas plazas de explotación sexual, la División de Investigación de Trata de Personas de la DIRCTPTIM logró rescatar de 115 mujeres, entre peruanas y extranjeras.
Trata de personas: mano dura
El operativo, que tuvo como objetivo rescatar a las presuntas víctimas de trata de personas de explotación sexual y otros delitos conexos, fue llevado a cabo en los distritos de La Victoria, Cercado de Lima, San Martin de Porres, El Agustino, San Juan de Lurigancho y San Juan de Miraflores. Las afectadas, según el parte policial, vienen brindando información valiosa para el esclarecimiento de las investigaciones llevadas a cabo en esta Unidad Especializada.
De las 115 mujeres rescatadas, 32 son de nacionalidad peruana, 70 venezolanas, ocho colombianas y cinco ecuatorianas. También se incautó nueve mil treinta soles (S/ 9030.00), siete teléfonos celulares, cuaderno con anotaciones de las prestaciones sexuales a las víctimas, profilácticos y pastillas anticonceptivas.
Durante la intervención se logró la capturar a dos ciudadanos venezolanos por registrar orden de captura vigente por el delito contra la salud pública. El extranjero fue puesto a disposición de la Unidad de Requisitorias.
Los seis lugares donde se realizó la intervención fueron los siguientes:
1. Eros Club, sito en Av. Carlos Villarán N° 1053, La Victoria.
2. Jirón Zepita y jirón Chancay, Cercado de Lima.
3. Av. Tomas Valle, San Martín.
4. Av. Los Jardines Este, San Juan de Lurigancho.
5. Av. José Carlos Mariategui con Av. Primero de Mayo, El Agustino.
6. Calle Los Lirios (Urb. Entel), San Juan de Miraflores.
Proxenetas serán acusados
El mega operativo inició el último martes desde las 23:56, en el local ‘Eros Club’, con lugar en la Av. Carlos Villarán N° 1053, La Victoria. Allí se capturó a siete integrantes de la banda criminal Los Eróticos de la Vicky. Todos ellos serán acusados por la presunta comisión del delito contra la dignidad humana, trata de personas con fines de explotación laboral, delito contra la libertad, proxenetismo y favorecimiento a la prostitución. También se rescató a 10 presuntas víctimas de nacionalidad venezolana.
La PNP también logró la intervención y captura de dos ciudadanos de diferentes nacionalidades (venezolana y colombiana), por encontrarse con orden captura vigente, requisitoriados por el delito de promoción o favorecimiento al tráfico ilícito de drogas (TID), solicitado por el 3° Juzgado de Investigación Preparatoria de San Martín de Porres de Lima.
Los detenidos fueron identificados como Nelwin Guerrero Córdova (28 años, venezolano), Oscar Gregorio Álvarez Márquez (39, colombiano), Rafael David Martínez Rivas (55, peruano), Orlando Miguel García Sanjuán (45, colombiano), Belinyer Antonio Febres Gamboa (35, venezolano), Jean Carlos Briceño Villarreal (42, venezolano), Arismar Gabriela Hernández Linárez (24, venezolano), Nelwin Guerrero Córdova (28, venezolano) y Oscar Gregorio Álvarez Márquez (39, colombiano).
Al término de las diligencias en el lugar de los hechos, las víctimas fueron conducidas a las instalaciones de la DIRCTPTIM para su plena identificación, enrolamiento correspondiente, con la finalidad de determinar su edad cronológica.
La trata de personas en Perú es un mal social que se observa en el día a día. Se caracteriza por ser altamente femenina, y nuestro país no es ajeno a ello. En el periodo 2015-2022 se tuvo 3,338 casos, de los cuales el 85 % fueron mujeres sometidas a explotación sexual y laboral, es decir 2,822 mujeres y 516 varones (15 %) y el 41,5 % eran menores de edad entre 12 y 17 años y el 44,3 % mujeres entre 18 y 49 años.
Según estadísticas del Ministerio de la Mujer, el 2021 del total de denuncias a nivel nacional que fueron 535, Lima fue la región con mayor número de casos de Trata de personas, registrando 291 denuncias, y en el año 2022 de los 463 casos, 232 fueron de Lima, datos que demuestran una constante en la región de Lima que alberga al mayor número de población migrante venezolana en un aproximado de 80%, sumado a la prevalencia de la modalidad de explotación sexual y laboral.