InicioFruta frescaActualidadTerror en La Libertad: campeonato escolar terminó en balacera tras cobrarse un...

Terror en La Libertad: campeonato escolar terminó en balacera tras cobrarse un penal

Los colegios de Alfonso Ugarte y San Martín disputaban un atractivo encuentro en Sartimbamba, hasta que, a poco del final, el árbitro del compromiso cobró un penal para el equipo local. Este acto desató la furia en las graderías.

Lo que estaba planificado como un acto de confraternidad entre los escolares de Sartimbamba, uno de los ocho distritos que componen la provincia de Sánchez Carrión en el departamento de La Libertad, culminó en un hecho violento con disparos al aire. Lo que desató este lamentable incidente fue un penal cobrado para uno de los equipos en el duelo entre los colegios de San Alfonso y San Martín.

El campeonato, organizado por la Gerencia de Educación de la Municipalidad Distrital de Sartimbamba, tuvo lugar este último domingo en el campo deportivo de San Alfonso, colegio que enfrentaría al centro educativo de San Martín en la jornada inaugural. El encuentro era atractivo y peleado, sin goles y con vehemencia en cada jugada por ambas escuadras; hasta que a poco del final, el árbitro de la contienda cobró un penal polémico para la visita (San Martín).

Momento exacto en donde los padres y madres de familia escuchan los disparos y huyen del lugar. (Video: RTC Televisión Siempre Contigo).

La acción del árbitro generó una gresca, primero, entre los escolares; luego, entre personas ajenas que se encontraban dentro del campo de tierra y que recriminaron al juez por su decisión. El caos siguió en aumento hasta que se escucharon disparos desde la tribuna donde se encontraba el equipo local (San Alfonso). Los hinchas visitantes no se quedaron atrás y respondieron con más disparos al aire.

El pánico se apoderó de todos y las madres de familia empezaron a abandonar el escenario entre gritos de auxilio. “El campeonato era de escolares, lo organiza la municipalidad e incluso una regidora era la que estaba en mesa para supervisar el encuentro. Este torneo no cuenta con el visto bueno de la UGEL (Gerencia Regional de Educación) y la Policía no estaba enterado de este hecho”, le dijo a Buenapepa uno de los testigos de este lamentable acontecimiento.

Alcalde denuncia hecho

El alcalde de Sartimbamba, Robert Arteaga Contreras, en declaraciones para RPP Noticias, brindó detalles del incidente en el centro educativo de San Alfonso. Asegura que los disparos los realizaron personas ajenas al evento deportivo y que ha denunciado este hecho ante la Policía Nacional del Perú y ante las rondas campesinas de la localidad.

En la sierra de La Libertad aumentó el accionar del crimen organziado y la delincuencia común.
Sartimbamba es uno de los ocho distritos que componen la provincia de Sánchez Carrión, en el departamento de La Libertad.

“Lamentablemente, este incidente lo realizaron personas que son ajenas al evento. No eran escolares, probablemente (los disparos) fueron de afuera (del colegio). Aún no está esclarecido. Hemos denunciado este hecho ante la comisaría y ante las rondas campesinas”, declaró Robert Arteaga.

“El campeonato es de escolares intercomuminidades. Más que ganar un premio el objetivo era y es la confraternidad. Nosotros rechazamos estos actos violentos. Nosotros, como municipalidad, hemos tomado la decisión de que el campeonato siga su curso. San Idelfonso no será el escenario ni este domingo ni el próximo, que concluye. Se jugará en cancha neutral con presencia de la Policía y de la ronda campesina”, agregó el alcalde de Sartimbamba.

Arteaga Contreras, además, contó el pánico que les tocó vivir a los escolares y padres de familia durante la ejecución de los disparos. “En el momento de los disparos la gente empezó a correr. No se sabía si eran al aire, hubo varios disparos. Hizo que la población se asuste, niños y madres tuvieron que abandonar rápido el campo”, expresó.

Aumenta la delincuencia en La Libertad

La autoridad de Sartimbamba aprovechó el momento y también denunció otros actos delictivos que están ocurriendo en la provincia de Sánchez Carrión. “Hace dos meses dinamitaron unas torres que conecta el cableado de energía para la minera Poderosa. Una parte no llegó a explotar, por eso la torre no llegó a derrumbarse. Sin embargo, el 28 de julio volvieron y lograron derrumbar la torre. Nosotros consideramos ese hecho como un atentado”, expresó.

“Nuestro distrito no cuenta con una comisaría. La comisaría más cercana es de Chugay (distrito) y a veces no encontramos respuesta a la distancia. Hemos puesto a disposición un espacio y estamos solicitando tener una comisaría para poder controlar el orden”, finalizó.

Más Información