InicioFruta frescaActualidadChristian Cueva: cae presunto extorsionador que lanzó explosivo contra la casa de...

Christian Cueva: cae presunto extorsionador que lanzó explosivo contra la casa de sus abuelos

La Policía detuvo a César Cedrón Luján, implicado en la extorsión contra la familia del mundialista Christian Cueva.

En un impresionante golpe a la delincuencia, las fuerzas policiales han logrado arrestar César Lionel Cedrón Luján, uno de los individuos involucrados en una serie de actos extorsivos dirigidos hacia la familia del mundialista de la Selección Peruana de Fútbol y actual jugador de Alianza Lima, Christian Cueva Bravo. La aprehensión tuvo lugar en el sector de Rio Seco, en el distrito de El Porvenir, Trujillo.

El detenido, quien ha sido identificado como César Lionel Cedrón Luján, enfrenta ahora las consecuencias de sus presuntos actos ilícitos. Las autoridades han confirmado que se encuentra bajo custodia en una instalación policial designada, donde se llevarán a cabo las investigaciones correspondientes para esclarecer los detalles de su participación en las actividades delictivas.

El repudiable ataque
El lamentable suceso, que tuvo lugar el 18 de enero de este mismo año, involucró el lanzamiento de dispositivos explosivos desde una camioneta hacia la vivienda de los abuelos del deportista, ubicada en el sector de Buenos Aires, en el distrito trujillano de Víctor Larco.

Gracias a la efectiva labor policial, se pudo llevar a cabo un proceso de identificación que culminó en la detención del sospechoso en plena vía pública, en la Urb. El Bosque para luego ser conducido a su vivienda, ubicada en Río Seco. Las autoridades actuaron en base a una orden de detención preliminar, permitiendo así avanzar en las investigaciones y arrojar luz sobre el incidente que dejó conmoción en la comunidad.

Así fue la captura de Cedrón Luján
Siete meses después, la acción legal, basada en la disposición judicial N°01, expediente 5207-2023-6, llevó a la detención de Cedrón Luján. El allanamiento y registro domiciliario se llevó a cabo en su propiedad, ubicado en la intersección de la calle Pachacutec 459 con calle Huáscar 1083, en el sector de Rio Seco, en el distrito de El Porvenir, Trujillo.

El equipo especializado en Secuestros y Extorsiones de la División de Investigación Criminal (Divincri) La Libertad, en coordinación con la presencia de la Fiscal Titular de la 3° Fiscalía Provincial Penal Corporativa (FPPC) de Trujillo, Dra. Martha Gemaly Rosales Echevarria, llevó a cabo la operación. Durante la incursión, las autoridades lograron la detención de Cedrón Luján, de 25 años, y encontraron en su posesión un teléfono celular de la marca Redmi, así como diversos documentos.

Además, en el registro se descubrió una tarjeta de débito perteneciente al BBVA, junto con tarjetas de préstamos que presentaban el logo “Prestamos de dinero al Toque!!”. Estos elementos están siendo considerados como posibles pruebas en el caso de extorsión agravada que involucra al futbolista Christian Cueva Bravo.

Policía tenía en la mira al conductor
El Jefe de la Tercera Macroregión Policial La Libertad, General Augusto Ríos Tiravanti, en declaraciones para la prensa local, brindó detalles de la captura de Cedrón Luján y aclaró que el detenido sería el conductor del vehículo de donde se lanzó el explosivo contra la vivienda de los abuelos del futbolista. Aclaró, además, que las otras tres personas que se desplazaban en el vehículo ya se encuentran identificadas.

“Se ha podido detener a uno de los implicados en el delito de extorsión agravada en prejuicio de los abuelos del futbolista Christian Cueva. Como se recuerda, el 18 de enero de este año, delincuentes a bordo de un vehículo blanco, de marca Suzuki, lanzaron un artefacto explosivo contra en la casa de los abuelos del señor Cueva”, declaró el Ríos Tiravanti.

“Nosotros obtuvimos información, la procesamos y logramos obtener la detención preliminar de esta persona, que ha sido identificado y detenido. Con esto estamos resolviendo un hecho más de extorsión. El detenido es de nacionalidad peruana, tendría vinculación con las organizaciones criminales que se dedican a la extorsión en Trujillo. No es el único, viajaron cuatro personas en el auto. Él era el conductor. También tenemos identificados a las otras tres personas”, finalizó.

Familia Cueva, punto de extorsión
La noche del sábado 17 de setiembre de 2022 la familia Cueva Bravo vivió un momento de terror. Cerca de las doce y treinta, un explosivo detonó en los exteriores de la casa de sus padres, ubicada en la calle Da Silva, en la urbanización Primavera de Trujillo. Si bien no causó daños mayores, el miedo se apoderó de todo el vecindario.

Aunque en un primer momento la familia trató de no dar declaraciones sobre lo ocurrido, se confirmó que el móvil del atentado era la extorsión. Un día después, la Policía confirmó que los delincuentes dejaron una carta extorsiva en el domicilio de los padres de ‘Cuevita’, dirigido a uno de los hermanos del mundialista, a quien le exigen el pago de 100 mil soles para no atentar contra su vida.

“En la tarde de ese mismo día, al entrar al domicilio, encontramos el sobre con una carta extorsiva; mediante la cual le exigen el pago de cien mil soles. También hay un número telefónico implicado que lo estamos investigando”, explicó a Buenapepa en aquel momento el jefe de la División de Investigación Criminal (Divincri) La Libertad, coronel PNP, Javier Méndez Yupanqui.