Tacna. Durante los últimos días, un aproximado de 120 inmigrantes, la mayoría de nacionalidad venezolana, colombiana y haitiana, se encuentran varados en la frontera de Perú con Chile en busca de ingresar a territorio peruano en su ruta —según argumenta la mayoría de estos extranjeros— de volver a su país de origen. En su intento de continuar su paso, fueron detenidos por Migraciones y se registraron múltiples enfrentamientos con la Policía Nacional del Perú.
Tacna, un cuello de botella
El impedimento de ingreso de los extranjeros a Perú se registra desde el último jueves 14 de abril. Según la prensa local, la mayoría de estas personas son de nacionalidad venezolana, que intentan regresar a su país tras iniciar sus rutas desde Argentina y Chile. Algunos, al negarles el ingreso, cedieron y abandonaron la frontera; sin embargo, la mayoría se resiste y hasta se enfrentaron a la Policía de Perú.
“Hay un aproximado de 120 personas emigrantes, la mayoría indocumentada y de nacionalidad venezolana, colombiana y haitiana. Desde el último jueves hasta ahora (ayer) se registran múltiples enfrentamientos con la Policía de Perú. Hay familias enteras aquí, hay niños y se han instalado carpas y pasan el día allí. Algunos duermen allí y otros en los parques de Tacna”, informó un medio chileno de Arica.