Gremios de transporte, sindicatos y otros actores de la sociedad civil acatan hoy un paro en Tumbes, Piura y Lambayeque, como medida de protesta contra el Gobierno de Dina Boluarte, a quien acusan de no atender la emergencia por lluvias en estas regiones del norte del Perú.
Las autoridades indicaron que el Ejecutivo no ha dispuesto un presupuesto acorde a la magnitud de los daños causados por las lluvias registradas desde marzo de este año, que les permita reconstruir la infraestructura dañada por las precipitaciones.
Tumbes en alerta por paro
En Tumbes, la medida de protesta se acató desde las 00.00 horas de este martes 18 de abril, con a la toma del puente que une Tumbes y Puerto Pizarro. Luego se fue extendiendo a varios tramos de la carretera Panamericana Norte, donde se han instalado varios piquetes para impedir el pase de vehículos. Los puntos álgidos son: Puente Héroes del Cenepa, Puente Internacional y Puente Piedritas.
El Comando Policial ha destacado efectivos para tratar de evitar actos de vandalismo, pero hasta el momento no han podido restablecer el orden público.
El prefecto de Tumbes, Julio Flores Nathals, aclaró que su despacho no ha autorizado esta movilización, pues ninguna autoridad ni sindicato ha tramitado el permiso siguiendo las normas de ley. Además, precisó que no es legal dar luz verde a un paro regional indefinido.
En tanto, las dos máximas autoridades de Tumbes, el gobernador regional Segismundo Cruces Ordinola y el alcalde provincial Hildebrando Antón Navarro, fueron los encargados de convocar a la sociedad civil a que se sume a esta protesta. Ellos exigen mayor presupuesto económico al Gobierno Central; no obstante, ambas instituciones han ejecutado escaso presupuesto para afrontar la emergencia provocada por las lluvias.
Piura arde
El Gobierno Regional Piura también pidió a su población participar de forma pacífica en el paro regional aduciendo que está de por medio “los intereses de la región”.
“Ya es tiempo de que los piuranos levanten su voz, no podemos permitir que se siga viendo a nuestra región con indiferencia. Con una sola fuerza y en unidad, buscaremos recibir el presupuesto que se requiere para obras definitivas. No queremos más mecidas por parte de algunos ministerios”, remarcó Luis Neyra León, gobernador regional.
Esta región es, quizás, la más afectada por las lluvias de fuerte intensidad que vienen ocurriendo en la costa norte peruana desde la segunda semana de marzo. Primero padeció por el paso del ciclón Yaku y luego por lluvias de temporada.
Tras la convocatoria de las autoridades, en la zona del Medio Piura, los vecinos del caserío Miraflores bloquearon el puente que permite el ingreso a las localidades de Río Seco, Terela, El Papayo y Chapaira.
“Más de 100 años está olvidada esta zona”, criticó Elvis Vílchez, dirigente del Medio Piura y el caserío Miraflores. “Tenemos cuencas ciegas que inhabilitan el acceso a Medio Piura y las autoridades no envían ni un volquete para ayudarnos”, completó.
Ante la contundencia de los reclamos, la Dirección Regional de Educación de Piura emitió un comunicado en el que informó sobre la suspensión de las clases presenciales en centros educativos públicos y privados para este martes 18. Ello con la finalidad de proteger la integridad de los docentes y estudiantes ante eventuales enfrentamientos.
De igual modo, en el distrito de La Unión, corazón del Bajo Piura, también se reportaron bloqueos. Decenas de manifestantes han colocado piedras, palos, llantas y ramas e impiden el paso de los vehículos por la zona. Similar situación se registra en el ingreso a Sechura.
La medida de protesta fue anunciada solo para este martes 18, pero no se descarta ampliarla ante la dejadez de las autoridades del Gobierno Central. Se espera el arribo del premier Alberto Otárola.