Tiene 24 años, radica en Lima desde hace un año y medio y es de nacionalidad venezolana. Sobre sus hombros carga con un amplio prontuario que va desde robos hasta asesinatos, en su país y en el nuestro.
La Policía Nacional del Perú (PNP) identificó al delincuente que disparó y mató Luis Manrique Pizarro, sereno del Santiago de Surco, quien valientemente intentó detenerlo tras cometer un robo en este distrito de Lima, el pasado viernes 14 de abril.
Se trata de Christopher Joseph Fuentes Gonzales, alias Maldito Chris. La Dirección de Inteligencia y la División de Alta Tecnología de la PNP logró identificarlo gracias a imágenes de videovigilancia que permitió reconocer sus características antropofísicas, sus tatuajes y la manera de operar en otros delitos que cometió y que fueron grabados por cámaras de videovigilancia.
Antecedentes de temer
El 1 de febrero de este año, Maldito Chris hirió de bala en la mano al suboficial de segunda Wilfredo Huerto Bando y le robó la motocicleta en la que patrullaba. El hecho ocurrió en el distrito de Los Olivos a plena luz del día. En aquella ocasión logró escapar.
Sin embargo, su historial criminal se remonta a abril del año pasado, cuando fue capturado por la Policía tras robar con un arma de fuego un teléfono celular en Los Olivos. Al momento del registro personal, los efectivos de la Unidad de Los Halcones le hallaron otros nueve teléfonos, presuntamente robados.
Escurridizo en Lima
Pese a la evidencia, la Novena Fiscalía Penal Corporativa de Lima Norte lo dejó libre. Un mes después, volvió a ser captado por las cámaras de seguridad de un casino en La Molina. El delincuente extranjero amenazó a un vigilante privado y le arrebató su arma de fuego.
Este mismo sujeto fue el autor del asesinato del suboficial Jonathan Luis Puga Macedo (40), quien era guardaespaldas de la parlamentaria andina Leslie Lazo, esposa del exalcalde de San Martín de Porres, Julio Chávez.
“En base a esta información antropofísica es que se le logra incriminar en un homicidio ocurrido en San Martín de Porres, donde resulta agraviado un mártir de la Policía Nacional del Perú”, expresó el director de la División de Homicidios, coronel Víctor Revoredo.
Christopher Joseph Fuentes Gonzales tiene tres órdenes de captura por robo agravado, sicariato y organización criminal. El Ministerio del Interior ofrece una recompensa de 80 000 soles por información sobre su paradero.
«Estamos orientando el esfuerzo de búsqueda para lograr la captura de esta persona que ya cuenta con requisitoria por otro ilícito en su país (Venezuela) y en el Perú»
— Víctor Revoredo, director de la División de Homicidios
El coronel Víctor Revoredo indicó que la Policía consiguió los datos sobre este peligroso criminal con el apoyo de una persona cercana a ciudadanos venezolanos que radican en Lima y que cometen asaltos al paso y a mano armada a bordo de motos lineales.
Añadió que las zonas donde operan los delincuentes extranjeros son los distritos de Santiago de Surco y La Molina.
“Estamos orientando el esfuerzo de búsqueda para lograr la captura de esta persona que ya cuenta con requisitoria por otro ilícito en su país (Venezuela) y en el Perú”, sostuvo.