InicioFruta frescaActualidadSismate envía segundo mensaje de prueba a celulares: así funciona la alerta...

Sismate envía segundo mensaje de prueba a celulares: así funciona la alerta de Indeci contra desastres

Ensayos continuarán hasta el 15 de marzo.

Un nuevo mensaje preventivo lanzado la mañana de este martes 13 por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) asustó a más de uno. Se trata del segundo mensaje de prueba a través del Sistema de Mensajería de Alerta Temprana de Emergencia (Sismate) enviado a los dispositivos de todos los usuarios.

El fuerte sonido que resonó desde los celulares a las 7:56 a.m. generó alarma, y aunque preocupó a algunos, solo se trataba de un mensaje de ensayo. La intención de estos avisos es salvaguardar vidas en situaciones de peligro, por lo que el Indeci solicitó comprensión y paciencia a la población.

El primer mensaje de prueba nacional del Sismate se lanzó el 6 de febrero. Los mensajes son enviados, junto con un sonido y vibración, a todos los teléfonos móviles equipados con la tecnología Cell Broadcast.

Las alertas emitidas a través del Sismate proporcionan un tiempo crucial para que los ciudadanos sepan cómo reaccionar a eventos tales como tsunamis, inundaciones, huaicos y deslizamientos, entre otros peligros que pueden ocurrir en diversas regiones del país.

Sismate: así funciona la alarma del Indeci

Estos avisos se basan en información suministrada por entidades técnicas y científicas como la Marina de Guerra del Perú, el IGP, el Senamhi y otras, y el mensaje es enviado por el Indeci únicamente a las áreas geográficas involucradas en la emergencia.

Las pruebas continuarán hasta el 15 de marzo de 2024 para asegurar el buen funcionamiento de este sistema que permitirá advertir la probabilidad o inminencia de peligros como crecida de ríos.

Las pruebas continuarán hasta el 15 de marzo de 2024 para asegurar el buen funcionamiento de este sistema que permitirá advertir la probabilidad o inminencia de peligros como crecida de ríos.

Activa el sistema en tu teléfono

Por otro lado, la tecnología Cell Broadcast permite enviar mensajes a todos los teléfonos móviles dentro de una zona específica, sin necesidad de conocer el número de teléfono del usuario. Esto requiere cobertura móvil y los mensajes son enviados a las celdas de las estaciones base de las empresas operadoras de telefonía móvil.

Es importante que los usuarios verifiquen si sus teléfonos tienen activada esta función. Deben tener un patrón de sonido y vibración y mostrar el mensaje de alerta como una ventana emergente. Si el teléfono está en modo de silencio, aún mostrará el mensaje, pero el modo avión debe estar desactivado. Además, aunque el teléfono no tenga conexión a Internet, podrá recibir el mensaje de alerta.

La Dirección General de Programas y Proyectos en Comunicaciones del MTC evaluó la prueba nacional del pasado 6 de mayo de 2022. Los usuarios pueden revisar si sus dispositivos cuentan con la funcionalidad Cell Broadcast y si sus dispositivos han sido homologados a través de una plataforma en la web del MTC.

Para garantizar el acceso de los ciudadanos a esta tecnología, el Ministerio de Transportes ha dictado un decreto que determina que los dispositivos móviles importados deben tener esta característica para su venta en el mercado peruano.

Algunas empresas tecnológicas tienen tutoriales para activar la función de Difusión Celular en sus dispositivos, y están disponibles para consultas en línea desde sus respectivos sitios web.”

Más Información