InicioFruta frescaFrutero EconómicoDía de San Valentín: 7 claves para evitar que el dinero acabe...

Día de San Valentín: 7 claves para evitar que el dinero acabe con tu relación

Las finanzas se ha convertido en uno de los principales motivos de la disolución de matrimonios en el mundo.

“Ni el sexo, ni los hijos: el dinero es uno de los grandes problemas de las parejas españolas”, titula un informe el diario El País de España. Y esa realidad es de fácil inferencia para el resto del mundo.

El dinero es uno de los principales motivos que arruinan la vida en pareja. El director Ejecutivo de la Escuela de Argentina de Finanzas Personales, Mariano Otálora, comparte que solo el 50 % de las parejas jóvenes que se casan o inician una convivencia siguen unidas después de 10 años y dos de cada tres matrimonios terminan por disolverse.

Leer más: Educación financiera: los problemas de dinero que se pueden evitar

El motivo principal: los desacuerdos financieros y problemas económicos.

Dinero y parejas

La comunicación y la planificación son pilares para mantener unas finanzas saludables en una relación de pareja. El ABC del BCP comparte 7 consejos clave que te ayudarán a abordar este tema de manera efectiva:

Una pareja conversa de dinero, en la sala de su vivienda, en San Valentín
  1. Conversación abierta: inicia una conversación sincera y transparente sobre sus ingresos, gastos, deudas y planes financieros. Esto les permitirá conocer la situación en la que se encuentran y establecer metas compartidas. Es importante mostrar empatía y comprensión hacia la situación del otro.
  2. Metas conjuntas: establezcan metas a corto y largo plazo, como ahorrar para un viaje o comprar una casa. Es fundamental tener en cuenta las aspiraciones individuales de cada uno para encontrar un equilibrio.
  3. Presupuesto y aportes: elabora un presupuesto que refleje sus ingresos y gastos, tanto fijos como variables. Esto les ayudará a tener un panorama claro de su situación financiera y determinar cuánto deben aportar cada mes para alcanzar sus metas.
  4. Cuentas bancarias: Decidan si desean mantener cuentas bancarias separadas, conjuntas o ambas. La opción ideal es tener cuentas individuales y una cuenta conjunta a la cual ambos tengan acceso para llevar un seguimiento conjunto.
  5. Responsabilidades financieras: al igual que las responsabilidades del hogar, distribuyan equitativamente las tareas financieras. Establezcan quién será responsable de verificar los fondos disponibles y pagar las facturas, por ejemplo.
  6. Evaluación periódica: Mantengan un diálogo constante sobre sus finanzas y realicen evaluaciones periódicas para realizar ajustes en el presupuesto en caso de cambios en los ingresos.
  7. Plan para cambios imprevistos: tener un plan para afrontar cambios inesperados es crucial. Contar con un fondo de emergencia les ayudará a hacer frente a situaciones como el desempleo, enfermedades o eventos imprevistos.

Considera que las finanzas en pareja pueden manejarse de manera inteligente siguiendo estos consejos.

Más Información