InicioFruta frescaSergio Tarache: feminicida de Katherine Gómez podría recibir cadena perpetua

Sergio Tarache: feminicida de Katherine Gómez podría recibir cadena perpetua

Venezolano que quemó a su expareja viva fue detenido la noche del martes 11 en Bogotá, mientras caminaba tranquilo. Cancillería anunció que será traído en las próximas horas a Perú para que sea procesado.

Caminaba tranquilamente por las calles del barrio La Unión, en Bogotá, como si nada pasara; pero no contó con que una persona lo identificaría y diera aviso a la Policía. A los pocos minutos, los agentes lo intervinieron, le solicitaron su documentación y él se negó a identificarse. Fue llevado a la comisaría y por el camino reveló su apellido: Tarache.

Así fue como Sergio Tarache Parra —el ciudadano venezolano que figura en la lista de los más buscados por las autoridades de Perú, por quien incluso se ofrecía una recompensa de 50 000 soles— fue capturado en el vecino país de Colombia.

Tarache Parra vestía polo negro, casaca azul, bermuda y zapatillas negras. Se había dejado crecer el cabello y la barba. Fue capturado la noche del martes 11 de abril y durante la madrugada de este miércoles 12, la Cancillería colombiana envió las huellas dactilares a su par en Perú para cotejar la información y confirmar su identidad. Horas después, se disiparon las dudas: el hombre detenido era el mismo que quemó viva a Katherine Gómez, su expareja sentimental, el pasado 18 de marzo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú ya inició el trámite para traer a Sergio Tarache Parra a fin de que sea procesado por el delito de feminicidio en agravio de la joven de 18 años.

El comandante general de la Policía Nacional, Jorge Angulo, precisó que con la ayuda del Ministerio del Interior y la oficina de Migraciones se accedió al registro de huellas dactilares del agresor venezolano para que sean homologados por la Policía colombiana y así tener su plena identificación.

“Esta captura va a la memoria de aquellas mujeres que violentamente se les ha quitado la vida y esto no puede volver nunca más a suceder”, expresó el alto mando de la Policía.

Lo que le espera a Sergio Tarache

Tarache Parra podría llegar a suelo nacional en un plazo de 24 a 48 horas. Le corresponde a la Policía peruana viajar y traer al feminicida, sus pares colombianos solo lo entregarán y agilizarán el trámite.

La exministra de la Mujer, Ana Jara Velásquez, declaró que el joven venezolano de 21 años podría recibir cadena perpetua, pues no solo cometió feminicidio, sino que lo hizo con el agravante de extrema crueldad.

“Si es así se devuelve la esperanza a todas las mujeres. Tarde o temprano alcanzaremos la justicia cuando somos víctimas de discriminación y feminicidio, que es el eslabón final de la violencia contra la mujer”, sostuvo.

Así cometió la cobarde agresión

Las cámaras de seguridad del centro de Lima captaron el accionar de Sergio Tarache Parra el sábado 18 de marzo. El extranjero discutió con Katherine Gómez en la plaza Dos de Mayo. Luego de que la joven decidiera poner fin a su relación sentimental, Tarache compró gasolina en un grifo cercano, regresó, le roció el combustible en el cuerpo y le prendió fuego.

La víctima fue auxiliada por transeúntes y los bomberos la trasladaron al hospital Arzobispo Loayza. Se conoció que el ataque de su expareja le provocó quemaduras en el 60 % de su cuerpo y falleció seis días después.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables invocó a los operadores del sistema de justicia del Perú a “actuar con celeridad” para garantizar que se logre justicia y se “sancione ejemplarmente” en este caso.

De acuerdo a estadísticas del Ministerio de la Mujer, en 2021 se reportaron 136 feminicidios a nivel nacional; en 2022, 137, y en los primeros tres meses de este año ya se contabilizaron 40. Para tener una idea de lo preocupante de esta situación, solo en el mes de marzo, paradójicamente el mes de la mujer, una de estas fue asesinada cada tres días.

Más Información