InicioFruta de exportaciónEspecialesReynoso: llanto por su padre y las declaraciones más importantes desde que...

Reynoso: llanto por su padre y las declaraciones más importantes desde que llegó a la Bicolor

¿Por qué se fue de Alianza Lima?, ¿qué siente cuando le dicen que es un ratonero? y ¿cómo jugará Perú? son algunas de las preguntas que ha respondido el estratega, durante sus primeras dos semanas como director de la selección peruana.

Juan Máximo Reynoso Guzmán. Nacido en Lima. Capricornio y de una calvicie más que evidente. El 3 de agosto asumió la dirección técnica de la selección peruana de fútbol, en reemplazo de Ricardo Gareca, para muchos el mejor estratega que ha vestido el buzo nacional. 

Ha firmado por cuatros años el contrato que ha esperado toda su vida de técnico. Wikipedia dice que es un estratega rompe-sequías porque ha conseguido títulos con equipos que durante muchos años no lograron ningún campeonato. Es el caso de los clubes peruanos Bolognesi (78 años), Universitario (9 años), Melgar (34 años) y el más reciente con la institución mexicana Cruz Azul (23 años). 

Reynoso es otro. Ahora está lejos de la imagen de técnico osco, directo y bronquero con el periodismo y dirigentes. Ahora es un personaje que sabe quiénes son los amigos y los enemigos de la selección. Con la intención de derribar la imagen de conflictivo y de compartir aspectos generales de lo que será su trabajo, las primeras acciones del estratega de la bicolor se han vinculado a brindar entrevistas a medios nacionales y extranjeros. 

En ellas ha recordado a su padre, su etapa de jugador, sus inicios como técnico, sus títulos, su relación con los jugadores y ha planteado, de manera general, cómo jugará el equipo de todos. Buenapepa te presenta las revelaciones más significativas de Reynoso en estos encuentros con periodistas. 

En nombre del padre

El DT del combinado incaico estuvo al borde de las lágrimas cuando le preguntaron qué le habría dicho su progenitor (falleció en enero del 2017) en su arranque de consagración como técnico: “Lloraría. No me diría nada, lloraría”, expresó con la voz entrecortada, al programa Al Ángulo de Movistar Deportes. Asimismo, agregó que su padre lo siguió como técnico hasta en Melgar, pero no pudo verlo dirigir en México. Posteriormente, el periodista Pedro García le agradeció por las respuestas y Reynoso replicó: “Gracias a ti, me hace llorar”, y se recuperó con una sonrisa. A modo de broma, Reynoso finalizó diciendo que “corten la última parte”. [https://acortar.link/RnT26R]

También se refirió al delantero de Seattle Sounders de la MLS, Raúl Ruidíaz y no dudó en ensalzar el juego de la Pulga. “A mí me gusta mucho y no es un secreto. Es uno de esos delanteros que no lo quieres marcar porque pareciera que no está en la cancha, te desconecta y piensas que no se va a mover o no te va a picar. Pero de pronto te frustras porque ya te marcó”.

Reynoso es otro. Ahora está lejos de la imagen de técnico osco, directo y bronquero con el periodismo y dirigentes. Ahora es un personaje que sabe quiénes son los amigos y los enemigos de la selección.

¿Traición?

En 1993, Reynoso protagonizó un suceso histórico en el fútbol peruano. Dejó Alianza Lima, donde era un referente, para pasar a las filas del archirrival: Universitario de Deportes. Eran otros tiempos, era otro fútbol. Un cambio de camiseta así era considerado como una traición. El actual técnico se ha pronunciado por primera vez sobre su salida de La Victoria, no sin antes lamentar por guardar silencio durante mucho tiempo y explicar lo que pasó realmente.

«Algo que me reprocho a mis 52 años es no haber salido a decir qué pasó en ese momento. Muchas veces he sido preso de mi silencio por no querer generar polémica o por tratar de evitar el morbo”, mencionó Reynoso. Además, agregó que él y su padre recibieron un mal trato por parte de los directivos que en ese momento estaban al mando de Alianza Lima. Sin embargo, mencionó estar muy agradecido con la blanquiazul. [https://onx.la/eef6b]

Continuidad

Hace una semana el DT brindó detalles de lo que será el trabajo de su comando técnico con miras a los próximos desafíos de la blanquirroja, a través del aplicativo oficial FPF Play.

Reynoso sostuvo lo siguiente: “Nuestra responsabilidad ahora es seguir sumando. Creo que tiene mucho mérito lo que hicieron los jugadores, el cuerpo técnico anterior y no nos tiene que dar miedo ni sonrojarnos que nosotros tenemos que alargar esa parte; pero que ellos dejaron bases sólidas de esa credibilidad que tiene hoy el jugador peruano y la selección como ente competitivo”. [https://onx.la/a6859]

Cita con Gareca

Recientemente, el estratega adelantó al programa Full Deporte del periodista Eddie Fleischman, que se reunirá en Argentina con el extécnico de la selección, el Tigre Gareca. Además, brindó su opinión respecto a los futbolistas que están en su órbita en los puestos de ataque, sin mencionar a Paolo Guerrero. [https://onx.la/43ae6]

A la cancha

Asimismo, se refirió sobre el partido que se disputará el 24 de setiembre a las ocho de la noche en el estadio Rose Bowl, California, Estados Unidos. “Esto de los amistosos, se complica porque hay molestias de último momento, etc., pero de ocho a nueve (futbolistas) están fijos, y mucho va a depender del presente de los jugadores de aquí hasta el amistoso”. [https://onx.la/3ccd8]

¿Ratonero?

Una de las críticas que siempre se le ha endilgado a su forma de dirigir es que sus equipos son defensivos. “Ratoneando, imagínate en Cruz Azul ganamos doce juegos consecutivos. En fútbol no hay una verdad absoluta, ganamos con todas, perdemos con todas (…) Hoy ya, con los años y con los matices, ya no me preocupa tanto (que me tilden de ratonero)”, respondió el nuevo entrenador. [https://onx.la/36b91]

Trayectoria

Durante su época como futbolista jugó 84 partidos, anotó cinco goles, y disputó la Copa América de 1987, 1989, 1993 y 1999. Posteriormente, en el 2004 inició su carrera como técnico. Primero fue asistente técnico en Necaxa hasta 2006. Luego asumió el reto de dirigir a Coronel Bolognesi (2007-2008).

Reynoso comenzó como técnico en abril de 2007, año en el cual se hizo cargo del Coronel Bolognesi (Tacna) y consiguió el título del Torneo Clausura. Este campeonato se convirtió en un presagio positivo de lo que le esperaría al exdefensor central en los próximos años. En total entrenó a ocho clubes, entre locales y extranjeros.

Coronel Bolognesi. En el 2007, este club tacneño fue el inició de la carrera de Reynoso como director técnico. Ese mismo año logró ser campeón del Torneo Clausura y alcanzó la clasificación a la Copa Libertadores por primera vez en la historia del club. 

Universitario de Deportes. Al siguiente año (2008), Reynoso llegó a uno de los equipos más grandes del Perú. Sostuvo 73 encuentros con Universitario y logró el título nacional con el cuadro merengue. 

Juan Aurich. Apenas dirigió cuatro meses al elenco chiclayano. Debido a divergencias con los dirigentes y, en especial, con el presidente Edwin Oviedo, se alejó del club a finales del 2010.​

Sporting Cristal. El DT llegó a Sporting Cristal, pero no consiguió ningún título con el cuadro celeste. Ha sido una de sus peores experiencias frente a un comando técnico.

Melgar de Arequipa. Con este club hizo historia. El ‘Cabezón’ llegó para el año 2014 a Arequipa y tomó las riendas del club. Un año después, se consagró campeón luego de una excelente temporada, tras vencer en la final a Sporting Cristal.

Puebla FC. Después de un breve paso por el Real Garcilaso, Reynoso llegó en el 2020 al club mexicano de Puebla, equipo con el que logró clasificar hasta los cuartos de final de la última etapa del campeonato.

Con el Cruz Azul de México, Reynoso logró su primer título en el extranjero como técnico. En el equipo jugó Yoshimar Yotún. (Foto: Andina).
Con el Cruz Azul de México logró su primer título en el extranjero como técnico. En el equipo jugó Yoshimar Yotún. (Foto: Andina).

Cruz Azul. Fue en este equipo en donde el técnico hizo su mejor temporada fuera del país. Llegó a un club con una mochila pesada, ya que el Cruz Azul no campeonaba en México desde hace 23 años. Sin embargo, en el 2021, de la mano de Juan Reynoso, logró coronarse campeón. Esta fue la última experiencia del director técnico en el extranjero, para actualmente comprometerse con el equipo blanquirrojo.

Y, por último, si hablamos de títulos, Juan Reynoso ha tenido una carrera bastante exitosa como técnico. Un cuadro publicado en El Comercio muestra sus victorias. [https://onx.la/2232c]

Más Información

spot_imgspot_img