InicioFruta frescaFrutero TecnológicoBrasier para detectar cáncer de mama es diseñado por científicos peruanos

Brasier para detectar cáncer de mama es diseñado por científicos peruanos

Frente al mito que consideraba que el uso del sostén desarrollaba el cáncer de seno, ahora el sujetador femenino es visto como la prenda que podría salvar vidas.

El brasier en la mujer ha despertado amores y odios. Al sujetador se le acusa, incluso, de provocar graves enfermedades. Una de ellas, el cáncer de mama. Sin embargo, un estudio de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) de Arequipa ofrece una mirada distinta sobre la importancia de esta prenda para la salud de las mujeres. 

El aporte de los científicos peruanos es que el sostén salvaría vidas, porque facilitaría la detección temprana del cáncer de mama.   

Según información de la agencia Andina, el aparato bautizado como MABIS (Microwave Analyzer for Breast Imaging Scanning, por sus siglas en inglés, o analizador de microondas para escaneo de imágenes mamarias), utiliza ondas electromagnéticas de baja frecuencia y no ionizantes para conseguir “los reflejos de algún cuerpo extraño en la mama”.

Asimismo, el investigador Ebert San Román, docente de la Universidad Católica San Pablo, explicó que la paciente debe colocarse el brasier por un tiempo determinado de diez minutos para obtener los resultados que serán analizados por el médico.

Utiliza ondas electromagnéticas de baja frecuencia y no ionizantes para conseguir “los reflejos de algún cuerpo extraño en la mama.

“El radar emite señales electromagnéticas que se propagan y se reciben por las antenas. De esa manera, tenemos el escaneo completo de la mama y podemos detectar alguna anomalía”, sostuvo. A la vez agregó que, esta patología será ubicada en el gráfico obtenido, y se determinará su tamaño.

El sistema de radar cuenta con una base de datos de 50 pacientes con tumoraciones por cáncer de mama. Todos los resultados han sido contrastados con un ecógrafo.

Acceso a zonas rurales
Este detector sería una solución de bajo costo en zonas rurales debido a que tiene soporte para telemedicina. Por lo cual, el investigador San Román señaló que este dispositivo es ideal para centros de salud o postas médicas en zonas alejadas que no cuentan con especialistas oncológicos.

El prototipo está valorizado en unos 10 000 dólares, pero el equipo de investigadores espera reducir este costo a unos 2000 dólares. Aun así, sigue siendo una herramienta más económica para la detección temprana del cáncer de mama frente a un ecógrafo, que tiene un costo estimado de 100 000 dólares.

Lo sostenes han sido acusados de generar más daños en las mujeres que beneficios.  (Foto: Cortesía)
Lo sostenes han sido acusados de generar más daños en las mujeres que beneficios. (Foto: Cortesía)

“Estamos en el proceso de crear un nuevo prototipo que sea la mitad (de tamaño) y que lo podamos ubicar directamente en el brasier”, añadió como medida de reducir el precio.

También es necesario señalar que el cáncer de mamá es una de las principales enfermedades oncológicas que afectan a las mujeres, con más de 6000 diagnósticos al año, según el Ministerio de Salud (Minsa).

Cáncer de mama en las mascotas
Además del ser humano, las mascotas también pueden padecer cáncer de mama. Sin embargo, existe escasa información al alcance de los dueños, razón por la que se desconoce la gravedad de esta enfermedad.

El oncólogo veterinario Mario Verano Zelada detalló a El Comercio cómo se manifiesta esta enfermedad e indicó que el principal signo de alerta es el aumento de volumen de una o más glándulas mamarias, independientemente del tamaño, forma, ubicación y consistencia.

Generalmente, se trata de nódulos o lesiones de forma alargada con ulceraciones o heridas que no sanan y que, por desconocimiento, podrían padecer en los engreídos de casa por semanas o incluso meses.

Por lo tanto, para detectarlo a tiempo, es fundamental que se realice una inspección clínica minuciosa. Es así que el experto en veterinaria recomienda que se realicen consultas oncológicas frecuentes con el fin de detectar cualquier cambio en la consistencia del tejido mamario. 

Más Información