InicioFruta frescaFrutero CulturalUnos 90 años después, libro de Porras Barrenechea ahonda en la discusión...

Unos 90 años después, libro de Porras Barrenechea ahonda en la discusión sobre fundación de Trujillo

El trabajo ofrece estudios complementarios que ayudan a entender el porqué hasta ahora no se conoce con exactitud la fecha del nacimiento de la capital de La Libertad. Obras editada por la novel Reino de Almagro será presentada este viernes 28 de abril

Es maravilloso que un libro nazca porque los lectores lo piden. Es decir, que se atienda la necesidad del público con una obra. Es decir, un grupo de personas evidencian que requieren un texto. Es decir, que el interés manifiesto de los lectores marque el camino de las editoriales. Es decir, el libro, antes de que vea la luz, ya recibe el cariño de las personas, como se le muestra a un niño, que será vida.

Lo más maravilloso es que ese ejemplar se aparta de las tendencias que fija el marketing editorial. Lo maravilloso es que este libro sea de historia. De historia de Trujillo. 

Todo esto está pasando con La fundación de Trujillo de Raúl Porras Barrenechea, libro, que, 90 años después, tendrá una segunda vida gracias a la editorial Reino de Almagro y Exlibris Truxillo. 

Es decir, que el interés manifiesto de los lectores marque el camino de las editoriales. Es decir, el libro, antes de que vea la luz, ya recibe el cariño de las personas, como se le muestra a un niño, que será vidA.

La obra es un aporte a la discusión sobre las circunstancias de la fundación de la ciudad que ahora es la capital de Trujillo e incide en la postura de que esta nació el 3 de febrero de 1535 por orden del conquistador Francisco Pizarro.

Es una edición crítica, revisada y actualizada, que incluye un estudio del historiador trujillano Juan Carlos Chávez, una sección de anexos que contienen las cartas de Francisco Pizarro y Diego de Almagro, y una galería de imágenes. Una joya, pero no por su ostentosidad periférica, sino por la información que revela.  

BuenaPepa conversó con Luis Paliza Sánchez, director editorial del Reino Almagro.

¿Dónde nace la motivación de publicar el libro de Raúl Porras Barrenechea?
-En principio, por los recorridos literarios que hacemos (Exlibris ejecuta el proyecto Mapa Literario de Trujillo) identificamos un público que demanda los libros que usamos en las caminatas; pero muchos de estos no están en la ciudad,  son escasos o de difícil acceso. De acuerdo a esta demanda estamos haciendo un cuerpo bibliográfico para trabajar en su rescate y publicación.

¿Qué significado tiene la vuelta de un libro que habla de la fundación de Trujillo?
-Porras debate con otros historiadores sobre cuándo se fundó la ciudad de Trujillo. No existe un documento oficial, solo cartas y crónicas. Porras encuentra dos cartas de Pizarro y Almagro, y señala que la fundación fue 3 de febrero de 1535, por orden de Pizarro. Sin embargo, Juan Carlos Chávez, un historiador liberteño, ha desarrollado una investigación que, de alguna forma, refuta la posición de Porras. Él considera la tesis de Rubén Vargas Ugarte, quien presenta un documento, en el cual se lee que la fundación de Trujillo fue el 5 de marzo de 1535 a Pizarro. 

Luis Paliza Sánchez muestra el libro de Martín Porras Barrenechea que tendrá una nueva juventud. (Foto: Reino de Almagro).
Luis Paliza Sánchez muestra el libro de Martín Porras Barrenechea que tendrá una nueva juventud. (Foto: Reino de Almagro).

¿Por qué tanta controversia en la fecha?
-Porque no siempre la dicotomía poblar y fundar se realizó al mismo tiempo en el Perú antiguo, sino, de manera diferente. Se fundaba una ciudad en un lugar que luego se poblaba. Además, las órdenes que se dictaban y que quedaban registradas en documentos no siempre se ejecutaban ese mismo día, sino después. 

Entonces, el libro de Porras Barrenechea antes de esclarecer la fecha de la fundación de Trujillo, lo que hace es aportar al debate. 
-Así es, ahonda en la discusión. Cuando decidimos publicar el libro, primero pensamos en un facsímil, similar al original. Sin embargo, en el proceso de edición me encargué de la investigación, de cotejar fuentes y revelamos varios errores de Porras. Por eso, se decidió por una edición crítica, para que el lector comprenda el contexto y el trabajo de Porras.

Barrenechea y la generosidad

¿Fue difícil encontrar el libro La fundación de Trujillo? ¿Cómo resolvieron el tema de los derechos de autor?
-Lo encontramos en la Librería del Centro (Lima). Los derechos le pertenecen al Instituto Raúl Porras Barrenechea, quien nos ha cedido los derechos para esta publicación, ya que a ellos les interesa que la obra del historiador se siga conociendo. 

¿Qué valor le dan al interés del público por un libro de historia?
-Creemos que en Trujillo hay un público que demanda nuevas propuestas, no solo en el campo de las actividades culturales, sino de libros. Si bien es cierto que hay un público que consume narración y poesías, también hay quienes buscan su pasado reciente y lejano, el cual les permite entender la actual situación. Creo que el interés se vincula con la búsqueda de la identidad. Además, consideramos que los recorridos del Mapa Literario han estimulado este interés. Los participantes se imaginaban lo que les contamos; ahora con un libro la experiencia será algo más tangible. 

La fundación de Trujillo de Raúl Porras Barrenechea es el inicio de un gran proyecto editorial 
-Con la editorial Reino de Almagro apuntamos al rescate de obras, ensayos y la investigación vinculada a áreas sociales. El segundo libro que editaremos será Los cuentos reunidos de María Negrón Ugarte, los cuales se publicaron en España en 1924. La autora, a la que se le conoce más por su poesía, en este libro hace una suerte de narración sobre su juventud, de Chiclín, de Trujillo, de La Libertad en general. Luego, publicaremos los cuentos de Trujillo de Niño Gutiérrez. Después, dos libros de investigación sobre historia de Trujillo, pero que aún no es confirmado los títulos.

—–

La fundación de Trujillo de Raúl Porras Barrenechea se presentará este viernes 28 de abril a las 7 p. m. en la Alianza Francesa de Trujillo. (jr. San Martín 858, centro histórico) Participarán Marialejandra Puruguay Guillén, Juan Carlos Chávez, Erika Caballero y Luis Paliza.

El libro se ofrecerá esa noche a 39 soles. Luego, en librerías costará 44 soles. 

César Clavijo Arraiza
César Clavijo Arraiza
Nació en un desierto frente al mar, donde solo crecen árboles de algarrobos. Dice que le gustan todas las frutas, pero en los últimos meses se ha decantado por el pepino, de origen andino; pero con una mala fama: se cree que si se consume después de beber licor puede causar la muerte. Periodista, escritor, docente, padre y esposo. Es torpe con la pelota, pero ama jugar fútbol. En el 2018 publicó "Tercera persona" y ahora está a punto de terminar un doctorado en comunicaciones.
César Clavijo Arraiza
César Clavijo Arraiza
Nació en un desierto frente al mar, donde solo crecen árboles de algarrobos. Dice que le gustan todas las frutas, pero en los últimos meses se ha decantado por el pepino, de origen andino; pero con una mala fama: se cree que si se consume después de beber licor puede causar la muerte. Periodista, escritor, docente, padre y esposo. Es torpe con la pelota, pero ama jugar fútbol. En el 2018 publicó "Tercera persona" y ahora está a punto de terminar un doctorado en comunicaciones.
Más Información