InicioFruta frescaActualidadBono de Reconocimiento ONP: ¿quiénes son los beneficiados?

Bono de Reconocimiento ONP: ¿quiénes son los beneficiados?

El Bono de reconocimiento ONP 2023, que se aprobó hoy por el Congreso de la República, tiene como principales beneficiarios a todos los peruanos que hayan migrado desde el 2002 de la ONP a la AFP, tras realizar el trámite correspondiente.

Lima. Luego de que se aprobara por insistencia tras un extenso debate, con la aprobación de 86 congresistas —7 votos en contra y 14 abstenciones—, el Congreso de la República oficializó hoy la Ley que actualiza el Bono de Reconocimiento a los aportantes y exaportantes de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), es decir, del Sistema Nacional de Pensiones.

Mediante la Ley Nº 31729, publicada hoy en el diario oficial El Peruano, se actualiza el Bono de Reconocimiento de la ONP y también se modifica el artículo 12 del Decreto Ley N° 25897, que crea el Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones (AFP).

Según detalla la norma, tienen derecho a recibir el Bono de Reconocimiento los afiliados y exafiliados a la ONP que se trasladaron o se trasladen al Sistema Privado de Pensiones o AFP. Dicho bono se depositará de oficio en la cuenta individual de capitalización (CIC).

¿Qué es el Bono de Reconocimiento?
Este bono, otorgado por la ONP, ha sido aprobado por el Congreso de la República y es un monto de dinero entregado por el Estado a los trabajadores que se cambiaron del antiguo sistema de pensiones al sistema de AFP.

¿Quiénes son los beneficiados? El Bono de reconocimiento ONP 2023 tiene como principales beneficiarios a todos los peruanos que hayan migrado desde el 2002 de la ONP a la AFP, tras hacer el trámite correspondiente.

En tal sentido, se entiende que los que son beneficiaros de los otros bonos (1992, 1996 y 2001), claramente, no accederán a este nuevo Bono de reconocimiento.

La ONP, mediante una nota de prensa, señala que “la aprobación del nuevo bono de reconocimiento pone en serio riesgo la sostenibilidad del Sistema Nacional de Pensiones (SNP), debido a que promoverá una migración masiva de aportantes al Sistema Privado de Pensiones (SPP) y la entrega de dicho beneficio económico demandará un costo fiscal superior a los S/ 40 000 millones”.

Agrega que “actualmente con el pago de aportaciones de los afiliados no se logran cubrir el pago de la planilla mensual de las pensiones” y que “la aprobación de este nuevo bono de reconocimiento agravará este desbalance financiero porque se estima que alrededor de 4.6 millones de afiliados podrían dejar de aportar”.

Más Información