EL SALVADOR. Benoit ‘Piccolo’ Clemente y María Fernanda Reyes lucharán por una medalla en el día final del ISA World Longboard Championship. El equipo peruano vio caer hoy a sus dos miembros más jóvenes, Ana Camila Kaspar y Sebastián Cárdenas, quienes dieron batalla, pero sus eliminaciones permiten a los experimentados Clemente y Reyes certificar su clasificación a los Juegos Panamericanos Santiago 2023.
Piccolo estaba preclasificado tras ganar los Panamericanos de Surf la semana pasada. Solo podía perder su cupo si Sebastián quedaba por delante de él en el Mundial de la ISA, que tiene jerarquía 1 de clasificación. ‘Sebas’ cayó en la ronda 5 del repechaje y Clemente avanzó a la ronda 7 de la repesca, la de las ‘semis’, desde donde mañana buscará llegar a la gran final.
Por su parte, ‘Mafer’ aseguró la clasificación de Perú a Santiago 2023 tras su victoria de la mañana en las semifinales del evento principal. Ana Camila cayó en esa serie a repechaje y luego se despidió del evento en la ronda 6 de la repesca, lo que dio la clasificación a los Juegos Panamericanos a Reyes.
La defensa irá por el repechaje
Piccolo entró al agua en la segunda serie de la jornada. Fue una manga lenta, con pocas olas. Aún así, el huanchaquero comenzó con un 7.17 en su primera ola. Lideró gran parte de la serie, hasta los minutos finales, cuando comenzaron a entrar olas de tamaño medio. Clemente, con prioridad, encontró una ola buena a 2 minutos del final. Hizo sus clásicas maniobras en secciones críticas de la ola y la surfeó hasta la orilla.
En la playa esperó el puntaje. Confiado. Era una ola que podía entrar en el rango de la excelencia. En playa también esperaban el francés Antoine Delpero y el filipino Rogélio Esquieviel. Los jueces decretaron que la última ola de Piccolo solo valía un 7.10 y la cara contrariada del peruano lo decía todo. Delpero recibió un 8.90 (17.07), que lo catapultó al primer lugar, y el filipino un 8.57 (14.74), que le permitió ser segundo.
El 14.27 no fue suficiente para Piccolo, que fue tercero. Solo necesitaba un 7.58 para avanzar a la final del evento principal. El brasileño Rodrigo Sphaier, poco afortunado en la manga, acabó cuarto (13.47).
Tocaba remar desde la repesca. Avanzar significaba evitar correr nuevamente en la jornada., así que Piccolo volvió a entrar al mar por la tarde. En esta serie nuevamente Piccolo se sintió poco valorado por los jueces (7.50+6.93). “No entiendo muy bien qué pasa, pero bueno. Seguimos”, dijo consultado por Buena Pepa. Su sumatoria de 14.43 fue suficiente para avanzar a las semifinales del repechaje, secundado por el japonés Kai Hamase (13.63).
Piccolo entra mañana al agua a primera hora (8:30 a. m.), en donde buscará primero la final del repechaje y luego ingresar a la gran final, ronda que te asegura una medalla. Luchará en la serie contra el brasileño Rodrigo Sphaier, el japonés Kai Hamase y el portugués João Dantas.
Un buen debut
Sebastián Cárdenas se despidió en un meritorio decimotercer en su debut en un Mundial Longboard de la ISA. Consiguió una gran victoria en la ronda 4 del repechaje con un 15.50 (7.83+7.67) de sumatoria. En esta misma serie se despidió el peruano que representa a Canadá, David Schiaffino (10.46).
Sin embargo, en la ronda 5, una serie lenta y con pocas olas, encontró rápido un 6.33, pero no obtuvo la ola de respaldo que le podía dar el pase.
‘Mafer’ exhibe su candidatura
María Fernanda Reyes se clasificó a la final del evento principal con otra gran victoria en el Mundial. Allí, luchará contra el dúo francés Alice Lemoigne y Zoé Grospiron, y contra la brasileña Chloe Calmon por un lugar en la gran final, que asegura una medalla.
En su serie de ronda 4, ‘Mafer’ superó a Calmon con un 13.17. La brasileña (11.83) batalló para evitar el 1-2 de Perú y envió a Ana Camila Kaspar (10.23) al repechaje. La victoria de Reyes le asegura además ser, como mínimo, sexta en el Mundial. Fue el puesto que consiguió la peruana en el Mundial de Biarritz, en 2019, y ahora planea mejorarlo.
Kaspar, por su parte, se despidió con un noveno lugar y mejora el decimotercero que logró en Biarritz. Tras de caer en las ‘semis’ del evento principal volvió al mar por la tarde, para la ronda 6 del repechaje. Allí no pudo encontrar su mejor surf y con solo una ola corrida (5.67) finalizó tercera en la serie.
Francia, principal favorito al oro
Los tablistas no solo batallan por las medallas individuales, sino también por el título mundial por equipos. Francia se posiciona como el principal favorito al oro. Es el campeón defensor. Ha colocado a sus 4 longboarders en las finales del evento principal, a un paso de las medallas. Brasil le sigue en el ranking provisional, al tener a sus 4 competidores aún vivos en el evento, aunque solo 2 en el evento principal. Perú es tercero, pero con solo 2 competidores en el día final.