Desde ahora, Arturo Fernández Bazán deberá pensar antes de hablar. Las desafortunadas declaraciones que tuvo contra la jueza Mercedes Jesús Vásquez Zambrano, del Sexto Juzgado de Familia, luego de que lo enviara a terapia tras ser hallado culpable de violencia sicológica en agravio de una ciudadana trujillana, le costaron caro.
El alcalde de Trujillo será obligado a acudir al área de Medicina Legal del Ministerio Público para practicarse una pericia sicológica a fin de determinar problemas en su personalidad. Así lo dispuso la jueza Fany Mavel Tapia Coba, del Noveno Juzgado de Familia de la Corte Superior de Justicia de La Libertad.
Según se detalla en el expediente 04303-2023-0-1601-JR-FT-09, el Juzgado valoró las denuncias reiteradas en contra de la autoridad municipal por agresiones verbales en agravio de las mujeres. En el documento también se advierte que si Fernández Bazán se resiste a practicarse la prueba sicológica “será denunciado por el delito de desobediencia a la autoridad”.
Los hechos
La jueza Mercedes Jesús Vásquez Zambrano, del Sexto Juzgado de Familia determinó que el alcalde de Trujillo agredió sicológicamente a la ciudadana Kelly Yalu Padilla Zare, una joven estudiante de Ingeniería Civil, quien desde el pasado 12 de abril recibe mensajes intimidantes, ofensivos y obscenos a través de redes sociales. ¿La razón? Una publicación que realizó Arturo Fernández en su cuenta de Facebook, en la que dejaba entrever que la joven saldría con hombres a cambio de dinero.
“Conforme a la naturaleza tuitiva de este tipo de procesos, existiendo elementos suficientes como el propio relato de la agraviada el cual es hábil, coherente y suficiente para crear convicción en la juzgadora, sobre la existencia de hechos de agresión psicológica; estando ello corroborado y relacionado con la publicación realizada por el denunciado César Arturo Fernández Bazán desde su cuenta de Facebook [Arturo Fernández- Alcalde de Trujillo], cuyo contenido es ofensivo contra la dignidad de una mujer…”, se lee en el sétimo considerando de su resolución.
La jueza prohibió al burgomaestre tomar represalias contra Kelly Padilla, y determinó que debe seguir un tratamiento terapéutico en el Centro de Salud Mental Comunitaria MaeichMuchik, ubicado en la Mz. T sector El Paraíso, distrito de Moche.
En la resolución judicial se adjuntaron los resultados de una prueba sicológica que el personal del Servicio de Atención Urgente (SAU) La Libertad le practicó a la joven denunciante y determinó que presenta “afectación sicológica a nivel afectiva, cognitiva conductual, compatible con víctimas de violencia sicológica, que cada día generan mayor impacto para el estado emocional de la usuaria, con un nivel de riesgo moderado”.
Arturo Fernández y su burla
¿Cómo tomó Arturo Fernández esa orden? El 4 de mayo, el alcalde provincial se burló de la jueza Mercedes Jesús Vásquez Zambrano. “Un aplauso para la jueza Mechita Zambrano, que me ha mandado a una terapia. De repente la señora está por su Zambrano”, dijo, desde el barrio 6 del distrito Alto Trujillo, a donde acudió para informar a los pobladores sobre un próximo proyecto de construcción de un parque recreativo.
Vale indicar que el burgomaestre se enfrenta a un pedido de suspensión de noventa días por otras declaraciones ofensivas en agravio de la esposa del regidor Jorge Vásquez Tirado, durante la sesión de concejo del 22 de febrero.