Cincuenta y ocho mujeres asesinadas en los primeros cuatro meses de este 2023. Un promedio de quince muertes cada mes, una cada dos días.
Estas son las espeluznantes cifras actualizadas por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables que desnudan graves casos de violencia extrema de género en el Perú.
“Tratar de fugarse de la dominación de sus parejas o exparejas, demostrar autonomía queriendo vivir en libertad, ya les ha costado la vida a 58 mujeres desde enero”, declaró Nancy Tolentino Gamarra, ministra de la Mujer.
Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la tolerancia la violencia contra las mujeres supera el 50 % en el país.
Esta situación fue alertada hace un mes por la Defensoría del Pueblo, que desnudó las graves falencias en las instituciones del Estado al desproteger a las mujeres ante los ataques machistas. Ello luego de conocerse la agresión contra dos mujeres, quienes fueron quemadas por sus exparejas por negarse a retomar la relación.
“Ninguna mujer se merece o provoca la violencia que vive o ha vivido, dejemos de sentar a las víctimas de violencia en el banquillo de las acusadas y juzgarlas por su vestimenta, sus decisiones o temores, nada justifica la violencia”, sostuvo Nancy Tolentino.
Apuesta por la prevención
El Ministerio de la Mujer lanzó la campaña También es mi problema que busca crear conciencia e involucrar a las autoridades y población en general en temas de prevención de maltratos contra las mujeres.
En ese sentido, se presentará un proyecto de ley al Legislativo poponiendo que las requisitorias por delitos de feminicidio y violencia sexual no proscriban.
La segunda medida busca involucrar a otros sectores del Estado. Los ministerios deberán publicar en sus sitios web y cuentas oficiales de redes sociales los nombres de las personas más buscadas por delitos de violencia de género, así como ofrecer recompensas por información sobre su paradero.
“Queremos garantizar la búsqueda de los agresores y conseguir justicia para las víctimas”, expresó la ministra de la Mujer.
Escolares e instituciones
El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables también propone el desarrollo de una caravana educativa en centros educativos a nivel nacional para sensibilizar a estudiantes y docentes; además de ferias multisectoriales con la participación del Poder Judicial, Ministerio Público y sociedad civil. El objetivo de esta última propuesta es acercar los servicios de consejería a la población.
Zonas alejadas
En el caso de las zonas alejadas, donde la presencia del Estado es notoria, se planteó la Estrategia Rural Multisectorial que atienda casos de violencia de género.
Finalmente, se capacitará a los operadores de Justicia para velar por los derechos de las mujeres y menores violentadas.
“La Policía tiene que estar preparada para abordar estos temas, los jueces también tiene que dictar sentencias firmes y sentar un precedente”, afirmó Nancy Tolentino.
De acuerdo a estadísticas del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, en 2021 se reportaron 136 feminicidios a nivel nacional; en 2022, 137, y en los primeros tres meses de este año ya se contabilizaron 40. Para tener una idea de lo preocupante de esta situación, solo en el mes de marzo, paradójicamente el mes de la mujer, una de estas fue asesinada cada tres días.