El pasado 12 de diciembre, el Poder Judicial debatió el cese de la prisión preventiva solicitado por la defensa del exmandatario Pedro Castillo. En dicha audiencia el expresidente afirmó no haber cometido ningún golpe de estado aquel recordado 7 de diciembre; por el contrario, aseguró que lleva un año encarcelado injustamente.
Además, señaló que la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, jugó un importante papel en su vacancia y posterior encarcelamiento. La defensa de Castillo argumentó que ha transcurrido más de un año sin recabarse pruebas que incriminen a su patrocinado respecto a los delitos por los cuales está siendo investigado.
Este sábado 23 de diciembre, el Poder Judicial declaró infundada la revisión de oficio de la prisión preventiva por 18 meses de Pedro Castillo, argumentando que, conforme a las razones expuestas y concluida la revisión de oficio, aún subsisten los motivos que sustentaron el dictado de la prisión preventiva en su contra por el plazo de dieciocho meses en este proceso penal, lo que significa que permanecerá en el penal de Barbadillo.
La medida inicialmente fue dictada por el Juzgado Supremo para, posteriormente, ser confirmada por la Corte Suprema de Justicia.
Pedro Castillo: de esto se le acusa
Como se recuerda, Pedro Castillo está siendo investigado por los presuntos delitos de rebelión y conspiración en la modalidad de abuso de autoridad y contra la tranquilidad pública en agravio del Estado, por el mensaje de a la nación donde anunciaba la disolución del Congreso el pasado 7 de diciembre de 2022.
A esto se le suma el testimonio de quienes detallaron que Castillo intentaba dirigirse a la Embajada de México donde podría haber pedido asilo político para huir del país; así como, de quienes recibieron órdenes para intervenir la entonces fiscal de la Nación Patricia Benavides.
Sin embargo, la defensa pública de Castillo Terrones argumenta que su patrocinado en ningún momento cometió el delito de rebelión, debido a que no se alzó en armas. Asimismo, expuso que no existe riesgo de fuga, puesto que, a la fecha, no ha intentado huir del país.