El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop) y agentes de la División de Investigación de Alta Complejidad (Diviac) realizaron la detención de siete individuos acusados de formar parte de una presunta red de corrupción liderada por la fiscal suprema Patricia Benavides.
Estas acciones forman parte de la operación Valkiria XI, el cual es una de las investigaciones emblemáticas de los últimos años en el Perú.
Patricia Benavides: operativo y detenciones
Durante el desarrollo de la operación policial, se realizaron registros en 21 propiedades relacionadas con excolaboradores de Benavides, así como abogados, periodistas y empresarios.
Se les atribuye haber conspirado para manipular el cambio de fiscales con el fin de obtener beneficios personales y se les acusa de posibles actos de corrupción en los que estaría involucrada la fiscal suspendida de la Nación.
Es importante destacar que, si bien Patricia Benavides podría tener alguna implicación en estos sucesos, no está siendo investigada por esta fiscalía debido a su condición de fiscal suprema y la prerrogativa de fuero que posee.
El programa La Encerrona resumió los nuevos hechos que están siendo investigados por Eficoop y que motivaron la realización de la diligencia fiscal.