InicioFruta frescaActualidad‘Un libro, un sueño’: Cancillería impulsa la lectura infantil en el Día...

‘Un libro, un sueño’: Cancillería impulsa la lectura infantil en el Día Internacional del Libro

‘Un libro, un sueño’ es un programa implementado en Puno y Puerto Maldonado, y ha culminado con la publicación de dos libros: ‘Cuentos de la Isla de Amantaní’ y ‘Cuentos de la Amazonía’.

En conmemoración al Día Internacional del Libro, el Ministerio de Relaciones Exteriores refuerza su apoyo al desarrollo regional y al bienestar de la niñez a través del programa ‘Un libro, un sueño’.

Esta iniciativa, liderada por las Oficinas Desconcentradas en Puno y Puerto Maldonado, ha generado un impacto transformador en comunidades vulnerables de ambas regiones, fomentando el amor por la lectura entre los más jóvenes.

Libros para todos los niños del Perú

El programa, que ha establecido 11 bibliotecas rurales (siete en Puno y cuatro en Madre de Dios), tiene como objetivo principal acercar la lectura a niños y niñas, incentivando así la literatura y fortaleciendo su identidad cultural.

Estas bibliotecas, ubicadas estratégicamente en centros educativos y comunidades indígenas, ofrecen una variada colección de libros infantiles en español, aimara, quechua e inglés.

‘Un libro, un sueño’: cuentos ganadores

Además, a través de ‘Un libro, un sueño’, se han organizado concursos literarios que han culminado con la publicación de cuentos ganadores como ‘Cuentos de la Isla Amantaní’ y ‘Cuentos de la Amazonía’.

Estos relatos, escritos por estudiantes de diferentes instituciones educativas, han sido reconocidos y registrados por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

“Cuentos de la Isla Amantaní” (2023), creado por los talentosos niños del sexto grado de la IEP 70037 Virgen de las Mercedes de la Isla de Amantaní, se encuentra disponible en español, aimara y quechua.

Mientras que ‘Cuentos de la Amazonía’ (2024), elaborado por estudiantes de la institución bilingüe Shajao, de la comunidad nativa Infierno de Tambopata, ha sido publicado en español, ese eja e inglés.

Con iniciativas como ‘Un libro, un sueño’, la Cancillería ratifica su compromiso con la educación, la cultura y el acceso al conocimiento, entendiendo estas herramientas como pilares fundamentales para el desarrollo y progreso de nuestras comunidades.