InicioFruta frescaMuertes en Pataz: dictan prisión preventiva para 4 implicados en masacre a...

Muertes en Pataz: dictan prisión preventiva para 4 implicados en masacre a vigilantes de La Poderosa

Continúan las investigaciones para castigar a los responsables de la muerte de 10 personas.

Tras el ataque contra la compañía minera La Poderosa en la provincia de Pataz, que dejó nueve muertos y más de una docena de heridos, el Poder Judicial dictó cinco meses de prisión preventiva para cuatro investigados por el presunto delito de tenencia ilegal de armas.

Estos sujetos fueron detenidos durante un operativo policial el pasado 2 de diciembre, luego de ocurrida la masacre.

La Corte de Justicia de La Libertad, a través de la cual se emitió la medida, rechazó previamente la tutela de derechos presentada por la defensa técnica de los investigados.

La Corte de Justicia de La Libertad, a través de la cual se emitió la medida, rechazó previamente la tutela de derechos presentada por la defensa técnica de los investigados

El Ministerio Público solicitó la prisión preventiva para Dilser García Huamán, Luis Arias Benites, Junior Herrera Josa y Luis Zapata Chumacero, quienes habrían participado en el atentado contra las instalaciones de la empresa minera.

Pataz: noche de terror

El ataque se produjo en horas de la madrugada del sábado 2 de diciembre, cuando un grupo de delincuentes armados irrumpió en el socavón de la minera La Poderosa, ubicada en el distrito de Retamas.

Según la empresa, este hecho no es aislado, sino que responde a una espiral de violencia generada por la minería ilegal y la criminalidad organizada, que opera con impunidad y bajo el amparo del Reinfo (Registro Integral de Formalización Minera).

Pataz. En una mesa se observas pistalas y baias.

La Poderosa, en un comunicado difundido tras el atentado, indicó que los ataques de las bandas criminales, que incluyen a mineros ilegales, han causado la muerte de otros siete colaboradores en los últimos años.

Asimismo, denunció la voladura de 10 torres de alta tensión, la destrucción de infraestructura, maquinarias y equipos de la empresa.

Más Información