InicioFruta frescaActualidadTantas veces Jorgito: aprista investigado por caso Lava Jato es el defensor...

Tantas veces Jorgito: aprista investigado por caso Lava Jato es el defensor de la fiscal de la Nación

El ex primer ministro y excongresista, Jorge del Castillo, se presentó a la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República, como el abogado de la investigada fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

Este hecho ha generado controversia y dudas por las investigaciones que envuelven la vida política de del Castillo —conocido como Jorgito—, un conocido miembro del Partido Aprista Peruano (Apra).

Este martes 5 de diciembre, se citó a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, para que responda acerca de la existencia de una organización criminal en los altos círculos del Ministerio Público y que, supuestamente, ella encabezaría.

Este hecho ha generado controversia y dudas por las investigaciones que envuelven la vida política de del Castillo, un conocido miembro del Partido Aprista Peruano (Apra).

Esta organización delictiva, según la tesis de los fiscales especiales, cometió una serie de delitos para lograr que los congresistas elijan como Defensor del Pueblo a Josué Gutiérrez; inhabiliten por cinco años del cargo a la fiscal superior Zoraida Ávalos, e intenten suspender a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

Jorgito en el parlamento

Con ese manto de acusaciones, Benavides acudió acompañada del aprista, quien tiene una larga trayectoria y una investigación abierta relacionada a Lava Jato.

Jorge del Castillo milita por el Partido Aprista Peruano y lo representó en varias elecciones congresales, municipales y distritales.

Una de las controversias más grandes que giró en torno a su vida política fue el 5 de octubre de 2008.

Jorge del Castillo —Jorgito— habla la mano levantada.

Ese día, el programa periodístico Cuarto Poder presentó impactantes audios sobre pagos mensuales de 10 mil dólares entre un miembro del directorio de PetroPerú, Alberto Quimper, y el exministro Rómulo León.

En uno de estos famosos Petroaudios, Jorge del Castillo es mencionado, apodado como el Tío George.

Cuatro días después, del Castillo acudió al Congreso de la República, como primer ministro del gobierno de Alan García, junto a su gabinete ministerial para responder sobre los delitos de corrupción de los que era acusado.

Posteriormente, apareció otro audio comprometedor que implicaban directamente a del Castillo y al exministro Juan Valdivia.

Sin nada más que esclarecer, el primer ministro aprista y su gabinete ministerial pusieron sus cargos a disposición del entonces presidente García.
Desde entonces, se retiró del escenario político, hasta las elecciones parlamentarias del 2016, en las cuales logró ser elegido y llegó a ser presidente de la Comisión de Defensa.

En este nuevo escenario, también, soportó cuestionamientos, esta vez por un cobro irregular a su asesora.

Lava Jato inacabable

Como cereza del pastel, Del Castillo está siendo investigado por el Equipo Especial Lava Jato por los presuntos delitos de lavado de activos y formación de una organización ilícita.

Cuatro días después, del Castillo acudió al Congreso de la República, como primer ministro del gobierno de Alan García, junto a su gabinete ministerial para responder sobre los delitos de corrupción de los que era acusado.

El caso se sustenta en las declaraciones de Jorge Barata, representante de la constructora Odebrecht, quien afirma haber entregado al exministro Luis Alva Castro una suma de 200 mil dólares para financiar la campaña presidencial de Alan García en 2006.

Recordemos que, desde julio de ese año, Jorge del Castillo ocupaba el cargo de primer ministro del gobierno de García Pérez.

Se sabe que Jorge del Castillo tiene intenciones de postular a las elecciones presidenciales del próximo año.

Más Información