InicioFruta frescaActualidadMasacre en Pataz: Dina Boluarte evalúa formalizar la minería ilegal para frenar...

Masacre en Pataz: Dina Boluarte evalúa formalizar la minería ilegal para frenar guerra por el oro

"Estamos desde el Gobierno mirando cómo formalizar este minería ilegal que tanto daño hace a la patria", dijo la presidenta de la República. En tanto, 50 agentes especiales de la Policía arribaron a Pataz para combatir el crimen organizado.

- Advertisement -

Desde hace varios meses que la provincia de Pataz, en la región La Libertad, se ha convertido en una tierra controlada por el crimen organizado. El último ataque en el que murieron salvajemente diez trabajadores de la minera Poderosa así lo confirma.

A raíz del violento incidente, la presidenta de la República, Dina Boluarte, ha lanzado un llamado al estamento regulador responsable para revisar los que parece ser un sistema roto.

Durante la ceremonia por el 35° Aniversario de la Policía Nacional del Perú, Boluarte se refirió a la tragedia en Pataz y sugirió la necesidad de formalizar la minería ilegal.

“Estamos desde el Gobierno mirando cómo formalizar esta minería ilegal que tanto daño hace a la patria”, afirmó.

El camino hacia la formalización, creen algunos, podría desarmar a los grupos ilícitos, además de ayudar a conservar el delicado equilibrio del medio ambiente que actualmente se ve brutalmente agredido.

En la línea de fuego de la discusión sobre la legitimización de la minería se encuentra el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), una entidad administrada por el Ministerio de Energía y Minas, que ha sido acusada de proteger a los mineros ilegales.

“Estamos desde el Gobierno mirando cómo formalizar esta minería ilegal que tanto daño hace a la patria”

Dina Boluarte

El Reinfo ha sido objeto de intensas críticas por varias organizaciones ambientales y la minera Poderosa. Pese a los cuestionamientos, el gobierno sigue apostando por esta entidad para combatir la minería ilegal y criminal que se ha apoderado de lugares como Pataz. Se espera próximamente un análisis detallado de la entidad y su función por parte del gobierno.

Arriban 50 agentes DINOES a Pataz

Mientras tanto, refuerzos han sido enviados para patrullar y proteger la zona de Pataz. Un destacamento de 50 agentes del Grupo de Respuesta Especial Contra el Crimen Organizado de la Policía Nacional del Perú ya se encuentra en el terreno, con el objetivo de garantizar la seguridad de los pobladores y detener el avance del crimen organizado.

Gracias a su intervención, ya han sido detenidos siete sospechosos en una operación policial en la zona. Todos ellos se encontraban en un inmueble del centro poblado Pueblo Nuevo, en Pataz. En la intervención se les halló tres armas de fuego de largo alcance.

Estos son los siete detenidos

Cinco de los detenidos son peruanos y dos venezolanos. Se trata de Luis Arias Benites (23), Luis Zapata Chimacero (26), Maikol Torres Benites (23), Agustín Oré Alfaro (54) y Dilser García Huamán (21); en tanto que los extranjeros fueron identificados como Junior Herrera Josa (25) y José Ramírez Valecillo (19).

La provincia de Pataz no cuenta con comisarías ni carreteras en óptimas condiciones, pese a ser una zona con presencia de importantes empresas mineras como Poderosa, Consorcio Horizonte y Aurífera Retamas.

Los puestos de control de la Policía Nacional se ubican aproximadamente a 45 minutos de distancia, en los centros poblados Chagual y Vijus.

Más Información