InicioFruta frescaTrujillo: parque de la avenida España será convertido en mausoleo-museo de Haya...

Trujillo: parque de la avenida España será convertido en mausoleo-museo de Haya de la Torre

Alcalde provincial y dirigente del Partido Aprista visitan el Parque Indoamerica.

El Parque Indoamericano, ubicado en la avenida España, se convertirá en un mausoleo-museo en honor a Víctor Raúl Haya de la Torre, el fundador del Partido Aprista Peruano (Apra) y considerado uno de los personajes más trascendentes de la historia contemporánea del Perú.

El espacio público, considerado Patrimonio Cultural de la Nación, incluye una parte de la muralla que rodeaba el centro histórico de Trujillo de época colonial.

En noviembre del 2023, perdió sus clásicas rejas blancas en un acto considerado un atentado histórico y del que se acusó a la gestión del entonces alcalde Arturo Fernández Bazán, aunque él lo negó.

El espacio público, considerado Patrimonio Cultural de la Nación, incluye una parte de la muralla que rodeaba el centro histórico de Trujillo de época colonial.

Las cámaras de videovigilancia grabaron cuando un cargador frontal derribó las estructuras. El Ministerio Público anunció que llevará al caso al Ministerio Público para identificar y sancionar a los responsables.

Obra en la muralla

Hoy, 18 de enero, el alcalde provincial Mario Reyna Rodríguez y el dirigente del Partido Aprista, Julio César Morán, visitaron el Parque Indoamericano para explicar in situ lo que están proyectando para este lugar.

En el nuevo espacio se trasladarían los restos mortales y el legado literario del pensador y luchador social Víctor Raúl Haya de la Torre (VRHT).

Según explicó el dirigente, el Apra formó una comisión de financiamiento y construcción, para un mejor aprovechamiento del área como museo-mausoleo, con una inversión aproximada de 250 mil dólares.

Trujillo. Alcalde provincial Mario Reyna Rodríguez y el dirigente del Partido Aprista, Julio César Morán, visitaron el Parque Indoamericano.

Esta comisión la preside Roque Benavides Ganoza y lo acompañan empresarios e intelectuales que ayudarán a sacar adelante el proyecto.

Reyna señaló que la municipalidad no es dueña de este espacio, sino todos los trujillanos y que particularmente le parecía una excelente idea convertirlo en mausoleo-museo.

“Entiendo que hay un acuerdo al respecto del año 1982, el que vamos a buscar y revisar, para coordinar también con el INC, que tiene que ver con este espacio público donde está el baluarte de Don Juan de Herrera y Valverde”, manifestó.

“Creo que todos coincidimos en que la imagen de Víctor Raúl Haya de la Torre merece ser reivindicada. Es una ofensa el pintado que se le hizo a la estatua que hay en el parque que lleva su nombre, por lo que, por pedido de la dirigencia aprista, se analizará la posibilidad de trasladarla al parque Indoamericano”, continúo la autoridad.

Homenaje en Trujillo

El dirigente aprista Julio César Morán recordó que se envió un documento al alcalde anterior para solicitar autorización para este proyecto, ya sea a través de la Alcaldía o mediante un acuerdo del Consejo. Nunca recibieron una respuesta.

Reyna señaló que la municipalidad no es dueña de este espacio, sino todos los trujillanos y que particularmente le parecía una excelente idea convertirlo en mausoleo-museo.

“Nos informaron que iban a colocar un tiburón aquí, lo cual consideramos una falta de respeto hacia la figura de Víctor Raúl. Por eso, actuamos inmediatamente para elaborar un proyecto”, añadió.

Luego explicó que se planea levantar una construcción oval grande, similar a un mausoleo-museo cultural, con un nivel subterráneo dedicado a la exposición del legado de VRHT.

“Este concepto se asemeja al que se utiliza en la Plaza Roja de Rusia, donde se exhibe y muestra la vida de Lenin”, comparó.

Reveló que el diseño está siendo elaborado por el ingeniero aprista Fabio Horna, con la intención de concluir la obra antes de finalizar el año. Esto permitirá trasladar los restos mortales de VRHT desde el cementerio Miraflores, así como sus pertenencias personales y su producción literaria.

“Después de 43 años de su fallecimiento, finalmente vamos a rendir un homenaje adecuado a Víctor Raúl”, concluyó Morán.

Más Información