InicioFruta frescaActualidadPapa Francisco se defiende de críticas de sacerdotes por fomentar la bendición...

Papa Francisco se defiende de críticas de sacerdotes por fomentar la bendición a parejas homosexuales

En medio de una oleada de críticas procedentes de las Iglesias de África, salvo Sudáfrica y Kenia, el papa Francisco ha defendido la bendición de las parejas del mismo sexo, argumentando que su rechazo proviene de una falta de comprensión.

En una reciente entrevista con el programa de televisión italiano Che Tempo Che Fa en Canal 9 italiano, el papa contestó preguntas por videoconferencia desde el Vaticano. Se refirió a la circular Fiducia Supplicans lanzada en diciembre por el Dicasterio para la Doctrina de la Fe, que permitió la bendición de parejas en situación “irregular”, incluyendo a aquellas homosexuales.

Papa Francisco reafirma su postura

“El Señor bendice a todos, a todos, a los que vienen. A cada persona. Luego la gente tiene que descubrir el camino que el Señor les ofrece. Pero hay que guiarlos y ayudarlos en ese camino, no condenarlos desde el principio. Esta es la labor pastoral de la Iglesia”, explicó el papa Francisco.

Al defender su postura, el sumo pontífice señaló que “a veces las decisiones no se aceptan, pero en la mayoría de los casos, cuando no se aceptan, es porque no se entienden”.

“El Señor bendice a todos, a todos. A cada persona. Luego la gente tiene que descubrir el camino que el Señor les ofrece. Pero hay que guiarlos y ayudarlos en ese camino, no condenarlos. Esta es la labor pastoral de la Iglesia”

“Hay que pagar un precio de soledad”

Según él, el peligro radica en llegar a “conclusiones feas” en lugar de “hablar, expresar dudas y fomentar un debate fraterno”. Francisco reconoció la soledad de ser el encargado de tomar decisiones: “Hay que pagar un precio de soledad”, expresó.

Sin embargo, insistió en que Dios “nunca se cansa de perdonar”, y recordó a los confesores: “siempre les digo: perdona todo”.

El Papa, además, tocó temas como los conflictos armados globales y la migración, y expresó su preocupación por “la capacidad de autodestrucción que tiene la humanidad”.

Comunicándose diariamente con la parroquia de Gaza, consideró que la desgracia de la guerra y el sufrimiento de los migrantes son el resultado de la elección humana y la forma en que utilizamos nuestra libertad.

Francisco visitará Argentina

En una nota más optimista, el papa reveló la posibilidad de un viaje a su país natal, Argentina, para el segundo semestre del año. Expresó su preocupación por el sufrimiento de la gente en su patria y describió la situación actual como un “momento difícil para el país”.

La invitación formal a visitar Argentina fue extendida recientemente por el presidente argentino, Javier Milei. “Usted bien sabe que no necesita invitación para venir a su querida Argentina”, escribió Milei en la carta.

Más Información