InicioFruta frescaActualidadPanamericana Norte: 8 óvalos fueron iluminados para mayor seguridad de conductores y...

Panamericana Norte: 8 óvalos fueron iluminados para mayor seguridad de conductores y pasajeros

Autopistas del Norte (Aunor) desembolsó una inversión de S/ 3 millones en innovador proyecto de iluminación solar en la Panamericana Norte. La instalación ya ha concluido en los óvalos Tortugas y Samanco.

La concesionaria de la red vial 4, Autopista del Norte (Aunor), ha destinado una inversión de S/ 3 millones para llevar a cabo un ambicioso proyecto que comprende la instalación de 201 sistemas de iluminación fotovoltaicos en ocho óvalos a lo largo del tramo Pativilca – Santa – Salaverry de la carretera Panamericana Norte.

Hasta el momento, la implementación de luminarias led ya ha sido concluida en los óvalos Tortugas (Casma) y Samanco (provincia del Santa). Actualmente, se encuentran en proceso de instalación en los óvalos Paramonga y Huaraz (Barranca), Huambacho y Vesique (provincia del Santa), así como en Chavimochic y Morín (Virú).

Sistemas de iluminación serán instalados en ocho óvalos a lo largo del tramo Pativilca – Santa – Salaverry de la carretera Panamericana Norte.

El líder de Operaciones y Seguridad Vial de Aunor, Víctor Tirado Morales, subrayó que el propósito principal de este proyecto es mejorar la experiencia de conducción nocturna y reducir la incidencia de accidentes causados por la falta de visibilidad en los óvalos.

Panamericana Norte: seguridad y garantía

En un esfuerzo por abordar la sostenibilidad, Tirado Morales destacó que las luminarias led están alimentadas exclusivamente por paneles solares y no están conectadas a la red eléctrica convencional. “Nos convertimos en la primera concesionaria a nivel nacional en implementar un proyecto de iluminación totalmente basado en energía solar”, enfatizó.

La implementación de luminarias led ya ha sido concluida en los óvalos Tortugas (Casma) y Samanco (provincia del Santa).

Este proyecto se suma a otras iniciativas de Aunor en el ámbito de seguridad vial en el tramo Pativilca – Santa – Salaverry. Entre ellas, destaca el Programa de Reducción de Accidentes (PRA), lanzado en agosto de 2021, que tiene como objetivo monitorear y mejorar lugares de concentración de accidentes en la vía.

Desde su inicio, Aunor ha invertido más de S/ 22 millones en el PRA hasta el final de 2023, y para el año 2024, se proyecta una inversión adicional superior a los S/ 9 millones. Estas iniciativas buscan no solo garantizar la seguridad de los usuarios de la carretera, sino también contribuir al desarrollo de soluciones sostenibles en la infraestructura vial del país.

Más Información