InicioFruta frescaOro y narcotráfico: documental de Netflix revela como se beneficia EE. UU....

Oro y narcotráfico: documental de Netflix revela como se beneficia EE. UU. de la minería ilegal del Perú

La serie documental de Netflix Dirty Money es un buen ejemplo de periodismo de investigación. La segunda temporada de, que consta de cinco episodios, se centra en temas como la corrupción empresarial, el lavado de dinero y la minería ilegal.

Uno de los episodios más impactantes de la temporada es Oro sucio, que se centra en la minería ilegal de oro en Perú y su relación con el narcotráfico.

El episodio es un retrato desgarrador de la minería ilegal de oro en Perú. El documental muestra cómo el oro extraído ilegalmente del Perú y otros países de América Latina se ha convertido en el principal instrumento de lavado de dinero para el narcotráfico en Estados Unidos.

Oro sucio

La minería ilegal emponzoña otros delitos como crimen organizado, prostitución, daño ambiental, desnutrición y muerte. Varios sectores de la selva del Perú están sitiados por este flagelo.

La región La Libertad, al norte del Perú, una zona rica en oro, también sufre los estragos de este mal.

El documental también destaca la figura de Frank Maderal, un fiscal estadounidense que describe la ruta que usan los narcos en Estados Unidos para comprar oro extraído de la selva de Madre de Dios y así blanquear sus “ganancias”.

Dirty Money es un excelente material para conocer cómo está el Perú

Más Información