InicioFruta frescaActualidadONU condena en Perú amenazas de muerte al presidente del Jurado de...

ONU condena en Perú amenazas de muerte al presidente del Jurado de Elecciones

La ONU considera “fundamental” llevar a cabo una investigación exhaustiva y sancionar estas amenazas contra Jorge Salas Arenas, presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

La delegación de las Naciones Unidas (ONU) en Perú expresó el viernes su preocupación por las amenazas de muerte recibidas por Jorge Salas Arenas, presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), por parte de un grupo violento el jueves pasado.

En un comunicado emitido en Twitter, la Misión en el Perú de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos declaró: “Nos preocupa profundamente las amenazas de muerte dirigidas a Jorge Salas Arenas, presidente del Jurado Nacional de Elecciones, una institución clave para el estado de derecho y la democracia en el país”.

Además, añadieron que considerando “fundamental” llevar a cabo una investigación exhaustiva y sancionar estos actos.

El jueves, un grupo de manifestantes pertenecientes a diversos grupos violentos, incluido el autodenominado colectivo ultraderechista La Resistencia’ según los medios locales, llevó a cabo una protesta frente a las instalaciones de la institución, donde insultaron y descalificaron a Salas Arenas.

ONU lamenta estos actos
En una entrevista para los medios nacionales, Salas Arenas comentó: “Existe una percepción distorsionada de que los discursos de odio son una expresión de la libertad de expresión”, y señaló que el autor de la amenaza de muerte pertenece a estos grupos de atacantes que se sentirse impunes.

Además, otro medio local informó que el presidente del JNE envió una carta a Patricia Benavides, titular de la Fiscalía de la Nación, solicitando que se tomen acciones urgentes ante la amenaza de muerte por parte del presunto líder de la facción ultraderechista ‘Los Combatientes’, Roger Ayachi, quien ha sido vinculado con el grupo violento ‘La Resistencia’ en múltiples ocasiones.

El origen de la hostilidad hacia el JNE se remonta a 2021, cuando Pedro Castillo, entonces candidato presidencial y actual exmandatario, derrotó por un estrecho margen a la candidata Keiko Fujimori.

Esto desató una ola de críticas por parte de los seguidores de Fujimori hacia el sistema electoral, acusando sin pruebas de fraude en las elecciones. En respuesta a esta situación, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó el 25 de julio de 2021 medidas cautelares de protección a Salas Arenas y su familia, argumentando que se encontraron en una situación de gravedad y urgencia con riesgo de daño irreparable a sus derechos.

Hace diez días, en una entrevista para la agencia internacional EFE, Salas Arenas expresó: “Un sector del Congreso está atacando la institucionalidad democrática, porque quieren someter a los jueces electorales al juicio de los políticos… y lo que los políticos necesitan para tomar decisiones son votos”.