InicioFruta frescaMuerte de 27 mineros en Arequipa se originó por inhalación de monóxido...

Muerte de 27 mineros en Arequipa se originó por inhalación de monóxido de carbono

La necropsia realizada a los 27 mineros fallecidos en Arequipa confirmó que el deceso fue a causa de la inhalación de monóxido de carbono, a raíz del incendio que estalló en el socavón de la minera Yanaquihua.

Arequipa y todo el Perú se encuentra de luto por los 27 mineros fallecidas el último sábado 6 de marzo. La necropsia realizada a los fallecidos confirmó que el deceso fue a causa de la inhalación de monóxido de carbono, a raíz del incendio que estalló en el socavón, según detalló hoy el Ministerio Público en la ‘ciudad blanca’.

De los 27 mineros fallecidos, 16 eran originarios de la ciudad de Juliaca, en la región Puno. Anoche los restos de los difuntos fueron entregados a sus familiares en la morgue de Arequipa, según reportaron los medios locales. Cinco médicos legistas y ocho fiscales penales de Arequipa, participaron en la necropsia de las víctimas a cargo del Instituto de Medicina Legal, la cual corroboró la muerte por intoxicación de monóxido de carbono.

Mineros fallecidos: ¿qué es el monóxido de carbono?
El monóxido de carbono (CO) es un gas inodoro e incoloro que causa la muerte. Se produce cada vez que se enciende algún combustible como gas natural, gas propano, gasolina, petróleo, queroseno, madera o carbón, tal como sucedió en socavón de la minera Yanaquihua. Cuando la persona inhala el CO, el gas tóxico entra en el torrente sanguíneo e impide que el oxígeno entre al organismo, lo cual puede causar daños en los tejidos y producir la muerte.

De hecho, el CO es la causa más común de muerte por envenenamiento en los EE.UU. Los envenenamientos no intencionales a causa del CO resultan en 500 muertes y 15,000 visitas a las salas de emergencia cada año. La mayoría de muertes por monóxido de carbono (CO) se producen en los hogares y están relacionados a nuestras actividades diarias como cocinar y usar la calefacción. Ya que, el CO es un gas invisible y silencioso, sus características no nos permiten, en muchos casos, que nos demos cuenta del peligro que éste presenta, resultando en envenenamiento por inhalación en cuestión de segundos.

De acuerdo a las imágenes difundidas en redes sociales, se aprecia una gran cortina de humo negro saliendo de uno de los socavones de la mina de Arequipa. Según detalló la minera Yanaquihua en un comunicado, poco después del siniestro se activó un plan de contingencia que resultó en la evacuación de 175 trabajadores.

El caso ya está en manos de la Fiscalía, que ha llevado a cabo una inspección criminalística y anunció que recogerá las declaraciones de los representantes de la empresa contratista de los mineros fallecidos y de la minera Yanaquihua, ubicada en la provincia de Condesuyos, en coordinación con el área de homicidios.

Lista negra en minas
De acuerdo al Ministerio de Energía y Minas, entre enero y abril de 2023 hubo cinco accidentes que causaron la muerte de cinco personas debido a derrumbes, choques contra objetos móviles y contacto con sustancias u objetos ardientes, entre otras causas. No obstante, la tragedia de Yanaquihua es la mayor desde que se tiene registro, desde el año 2000.

En 2022 fueron 39 víctimas fatales y, en 2021, la cifra, lejos de bajar, subió hasta 63, de las cuales 26 fallecieron tras la caída a un abismo de un autobús que transportaba a trabajadores de la minera Ares, desde la región andina de Ayacucho hasta Arequipa, siempre según los datos oficiales.

Las muertes en este oficio puede pasar desapercibida por la lejanía de los centros de trabajo, generalmente ubicados en la parte serranía del Perú. Año a año se registran pérdidas humanas, como la sucedida este último sábado en Arequipa. El número fue menor en los años anteriores: 19 en 2020; 40 en 2019; 27 en 2018; 41 en 2017; 34 en 2016; y 29 en 2015.

Más Información