Inicio¡Qué Palta!Arturo Fernández contrata a funcionario investigado por corrupción en ejecución de millonaria...

Arturo Fernández contrata a funcionario investigado por corrupción en ejecución de millonaria obra

Eduardo Jesús Vicencio Pineda, nuevo subgerente de Abastecimiento, es investigado por direccionar una obra en la municipalidad de Yungay y ocasionar un perjuicio económico de 2 millones de soles. ¿Y los filtros en la MPT?

La gestión de Arturo Fernández Bazán vuelve a estar sumida en el escándalo. El alcalde de Trujillo, quien se vende en redes sociales como uno los abanderados de la lucha contra la corrupción, nombró como su funcionario de confianza a un investigado por este delito.

Se trata del ingeniero Eduardo Jesús Vicencio Pineda, flamante subgerente de Abastecimiento de la Municipalidad Provincial de Trujillo, un área clave encargada de —entre otras funciones— elaborar las órdenes de compra y de servicios para la adquisición de bienes y servicios del municipio. Vicencio Pineda asumió el cargo el último jueves 4 de mayo.

Sobre este servidor público pesa una grave denuncia por el delito de colusión simple, un tipo de corrupción muy común en los organismos públicos, que en buen cristiano significa que hay indicios o pruebas convincentes de un acuerdo para defraudar al Estado en los contratos públicos, sin necesidad de que se haya ejecutado lo acordado.

Mucho por aclarar

Así lo alertó la Contraloría General de la República en el informe N.° 29181-2021-CG/GRAN-AC de diciembre del 2021, cuando el actual subgerente de Abastecimiento de Arturo Fernández se desempeñaba como jefe de la Unidad de Logística y Adquisiciones de la Municipalidad de Yungay.

El órgano de control advirtió que Vicencio Pineda, junto a otros cuatro funcionarios, rechazaron ofertas de diversos postores para la ejecución de trabajos de mantenimiento de caminos vecinales, por los que se pagaron cerca de 11 millones de soles, ocasionando un perjuicio económico a la comuna de dos millones de soles.

El informe en mención establece que los cinco investigados “observaron aspectos subsanables y exigieron la presentación de documentación no obligatoria, pese a que representaban ofertas económicas más ventajosas” para la municipalidad de Yungay.

En ese proceso adjudicaron la buena pro de la obra a consorcios vinculados a un mismo grupo económico, con quienes firmaron contratos sin cumplir con los requisitos de ley, ocasionando un perjuicio económico de 1 millón 599 mil 421 soles.

Arturo Fernández ha preferido guardar silencio.

Una caja de pandora

La Contraloría General de la República precisó que Vicencio Pineda y compañía dieron conformidad y pagaron por planes de trabajo y valorizaciones de servicio de mantenimiento de los caminos vecinales sin respetar los lineamientos técnicos. Incluso el informe revela que aprobaron pagos por trabajos que no se ejecutaron.

Tampoco aplicaron las penalidades por incumplimiento de contrato al consorcio que le otorgaron la buena pro, las cuales ascienden a un monto superior a los 410 mil soles.

Todas estas pruebas fueron enviadas al quinto despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, quien formalizó la investigación por el delito de colusión simple y otros, tal y como se detalla en la carpeta fiscal N.° 2022-299.

¿Y los filtros en la municipalidad de Trujillo?

Como subgerente de Abastecimiento de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Eduardo Jesús Vicencio Pineda tendrá que elaborar órdenes de compra y de servicios para la adquisición de bienes y servicios; así como ejecutar y controlar los contratos velando por su cumplimiento de plazos, periodos de ejecución, montos contratados y calcular las penalidades si la hubiera, criterios que no cumplió como servidor público en la municipalidad de Yungay. ¿Lo hará bajo las órdenes de Arturo Fernández?

Buenapepa contactó el jefe de Recursos Humanos de la municipalidad de Trujillo, Walter Castillo Ulloa, para conocer el proceso de contratación del ingeniero Eduardo Jesús Vicencio Pineda. Luegode decirnos que coordinemos una entrevista a través del área de Imagen Institucional, declaró esto:

“Solo puedo decir que cuando hacemos la búsqueda de la información nos guiamos de los informes administrativos, revisamos si están habilitados; no hemos tenido conocimiento de esa denuncia. No podemos ingresar con el DNI de la persona a la página del Poder Judicial a buscar esa información”.

¿Qué dirá Arturo Fernández?