“El deporte acá no tiene absolutamente nada que ver, no les interesa directamente, no les importa. Eso para mí es una preocupación como técnico de la selección nacional. El jugador peruano es fuertísimo mentalmente, psicólogicamente, futbolísticamente, porque no tiene formación alguna. No hay infraestructura que le dé la posibilidad de un crecimiento al jugador de fútbol”, declaró Ricardo Gareca un 6 de abril de 2022 en coferencia de prensa sin saber que sería la última como director técnico de la Selección Peruana de Fútbol.
Hoy, un año después, el Ministerio de Educación (Minedu) pone en marcha el plan del ‘Tigre’ Gareca. Mediante un comunicado, informó que todas las escuelas del país deberán contar, al menos, con un profesional especializado en el área de educación física, que se encargará de la formación integral de los estudiantes a través de la práctica del deporte y la recreación durante 3 horas semanales.
Pero Minedu no solo tomará en cuenta esos dos puntos, también exige incorporar de manera progresiva a los docentes de educación física en plazas orgánicas en calidad de nombrados, lo cual garantizará la práctica del deporte, la educación física y la actividad física en todas las escuelas.
Esta nueva norma por Minedu estará establecida por el reglamento de la Ley Nº 30432, que promueve y garantiza la práctica del deporte y la educación física en los diferentes niveles de la educación básica pública a nivel nacional.
Esta nueva ley dispone que las instituciones educativas en todo el Perú cuenten, de manera progresiva, con profesores de educación física o con especialidad deportiva para realizar la función de técnicos deportivos para los talleres deportivos–recreativos “Wiñaq” que se desarrollan en forma complementaria a la jornada escolar en más 300 colegios a nivel nacional.
Los más benificiados: los alumnos
Todos los estudiantes accederán a infraestructura deportiva no solo en las instituciones educativas sino también a la infraestructura de los gobiernos locales y regionales a nivel nacional.
En este Minedu formulará el Plan Estratégico de Promoción de la Actividad Física, que será elaborado de manera participativa con los gobiernos regionales y locales.
El reglamento fomenta, asimismo, la identificación de estudiantes con posibles talentos para el deporte en el ámbito de la educación básica, promueve la participación de la diversidad de estudiantes y poblaciones vulnerables y busca que las escuelas del ámbito rural y de pueblos originarios revaloren la práctica deportiva en sus comunidades.