Inicio¡Qué Palta!Más de 600 toneladas de basura se acumulan en calles de Trujillo...

Más de 600 toneladas de basura se acumulan en calles de Trujillo por huelga del Segat

Día 2. La ciudad se ha convertido en un muladar que representa un caldo de cultivo de enfermedades. No hay indicios de pronta solución para poner fin a la huelga y especialista advierte proliferación de casos de conjuntivitis y males gastrointestinales.

Dos paralizaciones del personal de limpieza pública en menos de un mes, continuos reclamos y tensas gestiones que no llegan a buen puerto. Los trabajadores del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat) volvieron a suspender sus labores de forma indefinida debido al incumplimiento de pagos por beneficios sociales de parte de la municipalidad.

Como consecuencia, otra vez Trujillo amanece llena de basura. Calles, avenidas, céntricos jirones, parques, espacios cercanos a hospitales y colegios; en todos lados se acumulan montículos de desechos que afean la urbe y son un foco peligroso de contagio de enfermedades.

Huelga y abandono de la MPT

En diálogo con Buenapepa, el secretario del sindicato de limpieza pública del Segat, Charles Paredes Mendoza, indicó que la gestión de José Ruiz Vega no cumple con transferir las partidas presupuestales recaudadas por el Servicio de Administración Tributaria (Satt) para cubrir los pagos por conceptos de CTS, AFP, ONP, Essalud y seguro contra todo riesgo de los trabajadores.

“Nos preocupa que la municipalidad no pague los beneficios que nos corresponde. La municipalidad es la única responsable, teniendo en cuenta que habíamos fijado un compromiso para que se efectúen transferencias diarias o interdiarias al Segat. No hay transferencia alguna. Parece que el dinero lo están usando para otras cosas”, cuestionó.

Vehículos sin combustible

El dirigente sindical detalló que el municipio provincial tampoco cumple con abastecer de combustible las unidades para el recojo de la basura. Ni siquiera se ha cumplido con el mantenimiento preventivo y correctivo de las 13 compactadoras usadas para la limpieza de la ciudad.

Los trabajadores no van a salir a laborar mientras no haya una solución. Queremos que el señor alcalde termine su gestión cumpliendo con todos los pagos pendientes”

Hasta el momento, ni el alcalde José Ruiz ni ninguno de sus funcionarios de confianza han dado la cara para resolver esta situación que pone en jaque a la ciudad. A diario en Trujillo se recogen 450 toneladas de residuos sólidos; sin embargo, por estas fechas, la cantidad de basura que se desecha alcanza las 650 toneladas al día. “La cercanía de las fiestas de fin de año y durante el verano se recoge más basura. Es una tendencia que se mantiene hasta febrero”, declaró Paredes Mendoza.

Los trabajadores no van a salir a laborar mientras no haya una solución. Queremos que el señor alcalde termine su gestión cumpliendo con todos los pagos pendientes”, agregó el dirigente gremial.

Esta mañana, trabajadores de limpieza pública protestaron por las principales calles de la ciudad; luego se dirigieron a la plaza de mayor de Trujillo e intentaron ingresar a la fuerza a la municipalidad; pero fueron impedidos de hacerlo. Minutos después, efectivos de la Policía Nacional resguardaron los exteriores del palacio edil para evitar posibles enfrentamientos.

El pasado martes 25 de octubre, el Segat también acató una huelga y recomendó a las familias trujillanas a guardar su basura en casa, “con doble nudo y en doble bolsa”.

Afuera del colegio Marcial Acharán, a cuatro cuadras de la Plaza de Armas, los residuos se amontan en bolsas.
Ni la Plazuela El Recreo se libra de los desperdicios: Fotos: Ángel Caballero.

Cuidado con estas enfermedades

El exdirector de Salud Ambiental, Arístides Aurora Prado, indicó que la acumulación de basura en la vía pública representa un caldo de cultivo de infecciones que atentan contra la salud de los trujillanos.

“Hay un colapso de salubridad en Trujillo. Todas las urbanizaciones parecen un muladar. Esto es un caldo de cultivo para muchos microbios. Se pueden presentar casos de enfermedades oculares como la conjuntivitis o males gastrointestinales. Recordemos que todavía estamos en una pandemia. Lamentamos mucho que el municipio no haya tomado las precauciones del caso”, advirtió.

Más Información