Inicio¡Qué Palta!¿Guardar la basura en casa en doble bolsa? A esto se exponen...

¿Guardar la basura en casa en doble bolsa? A esto se exponen las familias por huelga del Segat

Trujillo huele literalmente a basura y la acumulación de residuos expone a los trujillanos a la proliferación de diversas enfermedades. Todos los detalles en esta nota.

El anuncio fue sorpresivo y muy escueto: “Guarden sus desechos en sus casas en doble bolsa y doble nudo”. El Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat) exhortó a los trujillanos a que adopten medidas urgentes frente a la paralización de sus trabajadores, encargados de recoger la basura de la ciudad.

“Se comunica que debido a los últimos incidentes ocurridos con el personal del Segat, debido a la falta de liquidez presupuestal, ha acatado una huelga indefinida, por ello el servicio de recolección de residuos sólidos se verá afectado. Por ello, se le pide a la ciudadanía guardar sus desechos en casa, en doble bolsa y doble nudo”, se lee en un comunicado difundido por el sitio oficial de Facebook del Segat.

Trujillo huele a basura
El Centro Histórico de Trujillo también permanece sucio por la medida de protesta que acatan los trabajadores del Segat. Calles, jirones y avenidas que forman parte del sector más importante de Trujillo evidencian las consecuencias de la medida de protesta. Bolsas negras, papeles, plásticos, residuos de comidas entre otros desechos se acumulan en esquinas y en bermas centrales.

Casi todos los tachos están abarrotados de desperdicios, por lo que la inmundicia empieza a acumularse en las aceras. En la avenida España, minutos después del mediodía, era común escuchar a los transeúntes conversar sobre la acumulación de desechos en la ciudad.

“Es que tienen razón. No les pagan y encima tienen que trabajar en la basura”, dijo al paso Efraín Cortez Diaz sobre los motivos que empujaron a los trabajadores del Segat a suspender sus labores.

En la esquina de avenida España con Bolívar, una comerciante de maní, quien se identificó como Julia Contreras Vera, lamentó la situación que se observa en Trujillo. “Todo está feo, señor. Todito está sucio, y ya la basura huele mal”, expresó.

A pocos metros de ella, una comerciante, frente a un montículo de basura, exprimía naranjas para ofrecerle a un cliente. “Qué vamos hacer. Con eso (basura) o sin eso, nosotros tenemos que trabajar, sino de qué comemos”, se resignó.

La plazuela El Recreo, un punto importante para el turismo en la ciudad, está llena de basura y, todo indica que, en las próximas horas, el panorama será más crítico.

Lo mismo ocurre con las principales avenidas de la ciudad: Larco, Fátima, Juan Pablo II, Húsares de Junín, Mansiche, entre otras. Y los parques de los distintos territorios vecinales también se han vuelto puntos de acumulación de basura.

Desde tifoidea hasta diarreas agudas
La decana del Colegio Médico de La Libertad, Elena Ríos de Edwards, advirtió que la situación es crítica para la salud pública, y podría ponerse peor si las autoridades municipales no llegan a un acuerdo con el sindicato del Segat.

“Quizás el anuncio del Segat se dio dada la emergencia por hoy y mañana, pero así no se puede vivir. Esto no se puede mantener tanto tiempo. Los trabajadores de limpieza pública son muy útiles para toda la población. Se tiene que solucionar el problema lo más pronto posible. Podríamos invocar a la ciudadanía que tome en consideración ese anuncio, pero nadie puede mantener tanta basura en casa tantos días”, declaró a Buenapepa.

Explicó que la basura doméstica atrae moscas y que estas, a su vez, son portadoras de enfermedades como la tifoidea, además de males respiratorios por la contaminación del ambiente y diarreas agudas.

Recomendó a las familias trujillanas que tomen precauciones al momento de acopiar sus residuos dentro de sus viviendas, que lo hagan con bolsas de plástico resistentes y los acumulen en zonas donde los niños y las mascotas no tengan acceso.

ESTE CONTENIDO SE ELABORÓ EN COLABORACIÓN CON RICARDO URQUIAGA I.

César Clavijo Arraiza
César Clavijo Arraiza
Nació en un desierto frente al mar, donde solo crecen árboles de algarrobos. Dice que le gustan todas las frutas, pero en los últimos meses se ha decantado por el pepino, de origen andino; pero con una mala fama: se cree que si se consume después de beber licor puede causar la muerte. Periodista, escritor, docente, padre y esposo. Es torpe con la pelota, pero ama jugar fútbol. En el 2018 publicó "Tercera persona" y ahora está a punto de terminar un doctorado en comunicaciones.