El II Salón de Grabado del Norte del Perú sigue cumpliendo su noble visión de visibilizar el arte de reproducir piezas artísticas. Una técnica casi olvidada por los artistas de La Libertad, pero que en la actualidad vive un productivo presente. La evidencia es que, por estos días, dos salas en simultáneo exhiben obras de este tipo: la Alianza Francesa y El Cultural. El próximo 7 de junio se suma un tercer espacio: Colegio de Arquitectos del Perú-Filial La Libertad. Inauguración que completará el programa de esta actividad muy importe para el desarrollo cultural de la ciudad.
Maestro mayor
La muestra en la sala de la Alianza Francesa es muy significativa para el desarrollo del grabado en Trujillo. El reconocido artista limeño Marco Alburqueque presenta Grabados, la cual desafía otro nivel de concepción del lenguaje plástico.
“Desde nuestra cultura trujillana, al artista local, por lo general, le cuesta desarrollar un lenguaje conceptual por lo que recurre a lo figurativo y hasta el simbolismo. La muestra de Alburqueque nos desafía a otro nivel de concepción del lenguaje plástico. Nos pone inmediatamente a desarrollar en Trujillo un grabado no solo figurativo, sino también conceptual. Es una muestra muy interesante, como lo es siempre la aventura del intelecto y de la abstracción”, considera Gerardo Salazar Malbasa, representante del Colectivo Arte & Grabado de Trujillo.
Por su parte, Manuel Munive Maco, historiador del arte y curador, afirma que la propuesta de Alburqueque se reconoce por indagar sintéticamente en torno de la figura humana. Las siluetas que ha grabado funcionan como símbolos o como ideas hondas y escuetas, tan ambivalentes como austeras.
Alburqueque, considera Munive, tiene el gran mérito de articular una suerte de “señalética” de la condición humana con la que independiza al grabado local de la vocación narrativa y realista que la gráfica mexicana le legó y de la que tanto le cuesta independizarse.
“El torso y, en especial, la cabeza humana –de frente o de perfil– asociados usualmente a letras de molde generados por un idioma imaginario o a ciertos elementos de utilería – como una hipodérmica o un balón de oxígeno – bastan y sobran a nuestro artista para deslizar una lectura imparcial acerca de los tiempos que vivimos sin incurrir en el lugar común”, señala.
Munive recuerda que Alburqueque, como grabador, impresor y editor con más de veinticinco años de experiencia, domina las principales técnicas que constituyen su disciplina. Así lo demostró con el conjunto serigráfico que presentó como “Finalista” en el 4º Concurso de Artes Plásticas de la Fundación Telefónica, en el 2000, o con las xilografías en gran formato que expuso en la 4ª Bienal Internacional de Grabado del ICPNA, en 2013.
“Sin embargo, es la calcografía – sobre una placa de cobre, aluminio, bronce o zinc – la técnica con la que ha realizado sus piezas más notables, como aquella con la que obtuvo el Primer Premio en el XXVI Salón Nacional de Grabado del ICPNA, en 1996. Aquella distinción lo llevó a ser jefe del taller de grabado en metal de Wu Ediciones, donde supervisó las ediciones calcográficas de artistas nacionales tan importantes como Gerardo Chávez o José Tola, por ejemplo. Por todo esto, quienes seguimos el desarrollo de la gráfica local reconocemos en él al más experimentado grabador en metal de su generación”, recuerda.
Marco Alburqueque Gonzáles (Lima, 1968). Realizó estudios en la Especialidad de Grabado de la Facultad de Artes Plásticas de la Pontificia Universidad Católica del Perú, entre 1989 y 1995. En 1996 estudió en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada, España, y en 1997 asistió a la Facultad de Pulpa y Papel de la Universidad Agraria de La Molina, Lima.
Aquella distinción lo llevó a ser jefe del taller de grabado en metal de Wu Ediciones, donde supervisó las ediciones calcográficas de artistas nacionales tan importantes como Gerardo Chávez o José Tola.
A comienzos de 2001 estudió en la Facultad de Historia, Geografía y Arte de la Universidad Jaume I en Castellón de la Plana, Valencia, España. Obtuvo en 1996 el Primer Premio en el XXVI Salón Nacional de Grabado del ICPNA y el Primer Premio en el Concurso de Dibujo Art & Graphic de Faber Castell. Desde 2016 es el impresor de las calcografías que exhibe el Proyecto Rupestre Contemporáneo. A fines de 2021 fundó Insomne Taller, donde realizará ediciones calcográficas de artistas peruanos. Vive y trabaja en Lima.
Valoración
La participación de Alburqueque en el II Salón de Grabado de Norte está conformada por dos conjuntos diferenciados cronológicamente: el primero, constituido por una serie de estampas xilográficas ejecutadas entre 2010 y 2015, las cuales se exhibieron en diversas muestras colectivas organizadas durante ese lapso, y el segundo, por la breve serie de xilografías en gran formato y la decena de calcografías que integraron, conjuntamente, su más reciente individual mostrada en el Centro Cultural de la Universidad Nacional de San Agustín, en octubre de 2021, dentro del marco de la 2ª Bienal de Grabado de Arequipa.
“En las estampas calcográficas, trabajadas sobre placas de cobre, aluminio o zinc, encontramos conjugados diversos procesos como el aguafuerte, la aguatinta, el “buril”, el carborundum y la punta seca. Se incluye también una colagrafía sobre aluminio”, enumera el historiador del arte y curador Manuel Munive Maco