InicioFruta frescaEl grabado adquiere vida propia en Trujillo

El grabado adquiere vida propia en Trujillo

Esta olvidada disciplina artística busca su favorable camino, gracias al entusiasmo y compromiso de varios artistas. La evidencia es la realización de un evento en tres salas en simultáneo.

El grabado es un tema pendiente en Trujillo, dice el artista Gerardo Salazar Malbasa como quien habla de un paraíso a la vuelta de la esquina. Lamenta que en la Escuela Superior de Bellas Artes no se le dé el interés y espacio que esta técnica —o técnicas— debe ocupar en la formación del artista. Pero, también, se entusiasma porque el trabajo del colectivo, del que forma parte, está cambiando el lánguido panorama de esta disciplina artística por un contexto dinámico y activo.

“El grabado estaba olvidado en Trujillo, ahora está despegando”, considera en medio de la sala Impromptu de El Cultural, una de las sedes del II Salón de Grabado del Norte, actividad que evidencia el espacio que está ganando en La Libertad esta forma de practicar el arte. 

En el grabado, el artista emplea distintas técnicas para dibujar una imagen sobre una superficie, llamada matriz, a la cual entintará para transferir por presión a otra superficie como papel o tela, lo que permite obtener varias reproducciones. El grabado es prima hermana de la impresión. La matriz puede ser de metal (cobre o zinc), madera, piedra o de otro material, sobre cuya superficie se dibuja con materiales punzantes, cortantes o mediante procesos químicos. 

Gerardo Salazar Malbasa está al frente del Colectivo Arte & Grabado de Trujillo. (Fotos: Arturo Gutarra).
Gerardo Salazar Malbasa está al frente del Colectivo Arte & Grabado de Trujillo. (Fotos: Arturo Gutarra).

Salazar afirma que algunos de los artistas más renombrados de la historia han practicado el grabado, como Rembrandt, Francisco de Goya, Pablo Picasso, Salvador Dalí, Fernando de Szyszlo, Gerardo Chávez, entre otros, lo que demuestra la potencia de esta técnica como lenguaje estético. 

Salones
La movida del grabado en Trujillo empezó a entintarse a finales del 2018, cuando un grupo de artistas formaron el Colectivo Arte & Grabado de Trujillo. Al año siguiente organizaron el I Salón de Grabado del Norte. Luego de superar la pandemia, a inicio de mayo del 2022 inauguraron la segunda edición de este evento, el cual reúne exponentes de Piura, Lima, Cajamarca, Iquitos y Trujillo, y se desarrolla, además, en tres salas.

La primera de ellas es la Alianza Francesa con la exposición del reconocido grabador limeño Marco Alburqueque, inaugurada el 6 de mayo. La segunda es la galería del Colegio de Arquitectos del Perú-La Libertad, en la Plaza Mayor de Trujillo, donde, el próximo 7 de junio, se presentará la muestra antológica Grabados de ayer y hoy del maestro trujillano Manuel Miranda Parreño

En el grabado, el artista emplea distintas técnicas para dibujar una imagen sobre una superficie, llamada matriz, a la cual entintará para transferir por presión a otra superficie como papel o tela, lo que permite obtener varias reproducciones.

El tercer espacio es la sala Impromptu de El Cultural, en la urbanización El Recreo, en donde se desarrolla una exposición colectiva. Está compuesta por 34 piezas artísticas, las cuales evidencian la amplitud de técnicas que el grabado arropa, las cuales van desde el grabado en relieve, el hueco grabado y el grabado plano. De estas tres familias se desprenden la xilografía, litografía, serigrafía, linografía, aguafuerte, entre otras, junto a sus múltiples combinaciones. “En la primera edición del salón de grabado, los artistas usaron dos o tres técnicas. Ahora, han presentado obras con todas la técnicas”, dice entusiasta Gerardo Salazar. 

Ese salto cualitativo es la evidencia, a su juicio, de que el Colectivo Arte & Grabado de Trujillo está cumpliendo sus metas. La primera de ella es la transferencia del conocimiento técnico en torno a este arte. “El grabado tiene mucha, pero mucha técnica”, aclara. El segundo objetivo se vincula con ampliar el número de artistas que cultiven este arte y, el tercero, crear y consolidar un mercado para el beneficio de los artistas.  “Ahora estamos despegando”, reitera Salazar con una sonrisa que traspasa su mascarilla. 

Participantes
En la ceremonia de inauguración del II Salón de Grabado del Norte, en la sala Impromptu de El Cultural, participaron algunos de los artistas de la muestra colectiva. Juan José Burga Novoa presenta Recinto (técnica: linograbado) en el cual trata de humanizar a Asterion, el minotauro de la mitología que habita en un laberinto. 

Por su parte,  Juan Chávez Alvarado se inspiró en el derrame de petróleo en la costa de Lima  a principio del 2022, para crear Cómo inundar un océano (técnica: linografía sin agua sobre aluminio). La artista plástica Ana Lucia Solórzano Yupanqui, quien lleva cuatro años practicando grabado, presenta Eva mágica,  (técnica: aguafuerte y aguatinta). “La imagen, en realidad, nació de una forma espontánea, y al transcurrir en el trabajo lo que hice fue ponerle el nombre de mi madre”, confiesa.

Yue Benites es un artista que se enfoca en la violencia contra la mujer, los niños y la trata de personas, por ello participa en esta nuestra con Pronta muerte de una niña (técnica:  xilografía). Domingo Yépez, por su parte, mira la ciudad con optimismo y a través de un lenguaje abstracto grabó un paisaje citadino en Díptico I. Color y B/N (técnica: litografía en aluminio sin agua).

En la Alianza Francesa de Trujillo la exposición se extenderá hasta el 11 de junio. Mientras que en El Cultural, los interesados pueden disfrutar de los grabados hasta el 23 de junio. 

Horarios
Alianza Francesa: miércoles a viernes de 4 pm a 8 pm. Sábados: de 11 a. m  a 1 p. m./ 3 p. m. a 5 p. m.

El Cultural: lunes a viernes: de 9 a. m. a 1 p. m. / 3 p. m. a  8 p. m. Sábados, de 9 a. m. a 1 p. m.

César Clavijo Arraiza
César Clavijo Arraiza
Nació en un desierto frente al mar, donde solo crecen árboles de algarrobos. Dice que le gustan todas las frutas, pero en los últimos meses se ha decantado por el pepino, de origen andino; pero con una mala fama: se cree que si se consume después de beber licor puede causar la muerte. Periodista, escritor, docente, padre y esposo. Es torpe con la pelota, pero ama jugar fútbol. En el 2018 publicó "Tercera persona" y ahora está a punto de terminar un doctorado en comunicaciones.