El gol es un estado de ánimo en el Mundial. No hay nada que cambie tanto la dinámica de un partido de fútbol que un gol. “¿Cómo va el Portugal-Uruguay? Cero cerismo. Vale. Ahora llega el gol y todos a volverse locos”, decía esta tarde Luis Enrique Martínez, DT de España, en su habitual sesión en Twitch.
Luis Enrique predijo lo que pasó después. El gol de Bruno Fernandes cambió el juego de Uruguay, que se volcó en campo contrario por un empate que no llegó.
El gol es el anhelo de todas las selecciones, pero no todas la buscan por igual. Sin embargo, en esta segunda fecha de la fase de grupos de Qatar 2022 vimos cómo el gol cambió la dinámica de muchos partidos. La clasificación o la eliminación estaba en juego.
Solo 3 selecciones consiguieron su clasificación a falta de una jornada: Francia, Brasil y Portugal. Pleno de puntos y buenas sensaciones, sobre todo en las dos primeras. Solo 2 selecciones acudirán a la tercera fecha sin nada por jugarse: Qatar, la peor anfitriona de una Copa del Mundo, y Canadá, que pagó el peaje de una larguísima ausencia en el torneo élite de selecciones (¿alguien dijo Perú?).
Grupo A
La tercera jornada comienza mañana, a las 10:00 horas, con la definición del grupo A. Países Bajos tiene la clasificación a mano. Con 4 puntos, la ‘Oranje’ se mide ante la eliminada Qatar. La atención estará en el Ecuador vs. Senegal. Los norteños, con 4, solo necesitan de un empate para pasar. Sin Mané, los Leones de la Teranga son menos peligrosos en ofensiva, pero una victoria separa a los africanos de volver a unos octavos de final.
Grupo B
El fútbol y la política se juegan su partido hoy, a partir de las 14:00 horas. El Estados Unidos vs. Irán es un asunto de Estado. La sorpresiva victoria iraní ante Gales les da un punto de ventaja sobre los americanos. En el otro duelo, Inglaterra, con 4 puntos, es ampliamente favorita ante los ‘Dragones’ de Gareth Bale, con mínimas opciones de clasificación, pero la rivalidad británica le da otro matiz al duelo entre ambas selecciones.
Grupo C
El miércoles, el mundo se paraliza. El Argentina vs. Polonia concita la atención de todos. Messi vs. Lewandowski. Los polacos lideran el grupo con 4, uno más que la Albiceleste. No les vale el empate salvo que la sorprendente Arabia Saudí del francés Hervé Renard (quizás el que mejor fútbol ha mostrado en el grupo) no sume de a 3 ante México. Los aztecas, con un punto, estarán en octavos si ganan y Polonia supera a Argentina.
Grupo D
Australia vs. Dinamarca es el gran partido de la jornada en el grupo. Los oceánicos que juegan en Asia tienen 3 puntos y un empate les valdría para pasar ante los daneses, que solo empataron con Túnez. Los africanos, por su parte, requieren una (¿impensable?) victoria ante la clasificada Francia y que Dinamarca venza a los ‘aussies’ para avanzar, siempre que le favorezca la diferencia de gol.
Grupo E
España, el del fútbol más coral en el torneo, se enfrenta a Japón. A los de Luis Enrique (4 pts) les podría valer los 3 resultados posibles para pasar de fase. No así a Japón (3 pts), que si empata con goles debería esperar una victoria alemana por la mínima para avanzar. Alemania (1 pts) es gran favorita ante Costa Rica (3 pts), pero ya hemos visto sorpresas. Los de Flick necesitan ganar y que Japón no sume. A los ticos les vale la victoria o un empate si pierde Japón.
Grupo F
Marruecos tiene la gran posibilidad de clasificar a octavos si vence a la eliminada Canadá. Haría y sería insuperable para Bélgica (3 pts). Los belgas se juegan la vida ante la Croacia de Luka Modric (4 pts). Un empate entre ambas y victoria con goleada de Canadá haría que las semifinalistas de Rusia 2018 avancen juntos a los octavos de final.
Grupo G
Brasil sentenció su clasificación y posiblemente el liderato del grupo ante Suiza. Se enfrentará a Camerún, que con un punto solo les vale vencer para soñar. El duelo a muerte estará en el Serbia vs. Suiza. A los helvéticos les vale un empate si Camerún no gana, pero los serbios necesitan la victoria y una derrota africana para pasar de ronda.
Grupo H
La Uruguay de Diego Alonso se olvidó de jugar como en las Eliminatorias y su posición es la más incómoda de los sudamericanos en Qatar. Con un punto, la Celeste, que no ha marcado goles, debe superar a Ghana (3 pts) -revancha tras los históricos cuartos de final de Sudáfrica 2010– y confiar que la clasificada Portugal (6 pts) venza a Corea del Sur (1 pt).