Los errores arbitrales son parte del juego, dicen muchos. Yo creo que pueden ser parte siempre y cuando provengan de un tema de interpretación o alguna jugada donde realmente les sea complicado decidir en instantes, niguna de estas forma parte de lo que le pasó a Leodan Gonzalez, uruguayo que determinó la derrota del subcampeón peruano Sporting Cristal en su encuentro por Libertadores ante Universidad Católica en Chile.
Cobró una mano inexistente y no tuvo forma de retrocerder en una decisión que se le notó. Quiso enmendar pero no había cómo. Pero, ¿cuánto de responsibilidad hay en la poca fuerza dirigencial que tenemos? o ¿cuánta casualidad hay que en nuestras competencias internacionales hayamos tenido que sufrir errores arbitrales desde el tema selección hasta esta ultima del gran Leodan?
Hay de todo un poco, no recuerdo que en alguna dividida haya sido favorable a Perú. Nos tocó las que eran en contra siempre y con errores de interpretación poco usual si se contaba en algunos casos con la herramienta de la tecnología. A lo largo de nuestra historia encontramos varios acontecimientos donde los arbitrajes siempre se equivocaron en encuentros decisivos y vaya casualidad, contra nosotros. Nunca vimos alguna reacción de las autoridades del fútbol en términos de sanción o algo similar; más bien sí, un silencio cómplice y para adelante como si no hubiera pasado nada; como si en vez de equivocarse hubieran hecho algun mérito para seguir en la linea de los mejores del continente.
Edward Alva Ramírez
Periodista de Gol Perú.
Desde el inefable venezolano Sergio Chechelev en La Paz allá por 1969, pasamos por el brasieño Romualdo Arppi Filho en el recordado dos a dos contra Argentina en el Monumental de Buenos Aires, el dia que casi rompen a Franco Navarro y nos marcan el empate previa falta a Chirinos. Al brasileño no le pasó nada; y mas bien dirigiró en el Mundial de México como premio al permitirle que Diego Maradona y los suyos pudieran clasificar sobre el final. Despues pasamos por el boliviano René Ortube, aquel que convalidó un gol en off side de Martín Palermo contra Perú, dándole la clasificación a Sudáfrica al equipo que dirigía el ‘Pelusa’.
El ecuatoriano Carlos Vera tambien está en la gran lista de nefastos para el Perú, el juez dejó fuera a Alianza Lima de la Libertadores 2010, convalidando un gol de la U de Chile en evidente posición adelantada. Y la lista sigue, Raúl Orosco en Santiago de Chile, en la Eliminatoria a Sudáfrica; el argentino Diego Abal le dio una manito a Vasco da Gama ante Alianza Lima en 2012; años atrás, el argentino Ángel Sánchez dejó sin mundial Sub-20 al equipo de Juan Carlos Oblitas, el paraguayo Ulises Mereles intervino en contra de nuestra Sub-17, dejandolo sin la clasificacion al Mundial de la categoria. Y nos vamos acercando y encontramos al argentino Patricio Loustau el dia que le rompieron la ceja a Paolo Guerrero ante Uruguay y no expulsó a Walter Gargano, ese dia le cobró un penal a los charrúas y nos dejaron fuera de Brasil 2014. Los más recientes, el chileno Julio Bascuñán de Chile, el brasileño Abderson Doronco en Montevideo y el último sin duda Leodan Gonzalez, quien le arrebató un punto de vistia al Sporting Cristal.
Como ven, la lista es larga y casi siempre en choques decisivos, el común denominador de estos nombres es que nunca fueron sancionados como si se hizo por ejemplo con el colombiano Wilmar Roldan, quien perjudicó a Paraguay frente a Uruguay en la ultima Eliminatoria (Conmebol hizo publica la sancion).
Pero en el transcurrir de nuestra historia da la sensación que todos los que se equivocaron con nosotros recibieron el respaldo de los bravos y nunca una reprimenda siquiera que marque un precedente. En el futbol, se puede ganar o perder, te puedes equivocar y el rival aprovechar; todo esto es parte del juego, lo que no lo es, es que un juez intervenga y sea quien determine un resultado, eso no forma parte del juego; pues va mas allá de un simple error.