Pescadores artesanales de Salaverry iniciaron una jornada de lucha para protestar contra el Gobierno central por considerar que los obliga a comprar equipos costosos para sus embarcaciones y porque no inicia la reconstrucción del desembarcadero.
El reclamo empezó ayer con un platón y se extenderá hoy con una marcha por las principales calles de Salaverry. El martes culminará la jornada de lucha, día en la que los hombre de mar esperan recibir respuesta a su plataforma de reclamos.
Fausto Polo Cruz, presidente del Gremio de Pescadores Artesanales del Puerto de Salaverry, dijo que el Gobierno los está obligando a comprar equipos “como GPS” (Sistema de Posicionamiento Global) valorizados en más de tres mil soles y al pago mensual de 190 soles por un servicio de geolocalización. “Si al primero de mayo no contamos con esos aparatos, nos van a multar”, dijo el dirigente.
El gremio agrupa a unas 250 embarcaciones dedicadas a la pesca de altura —desarrollada lejos de la costa—, y a la pesca de bajadura —busca de especies cerca de la playa—. Polo dijo que la producción de estas naves salaverrinas abastece el 90 % al mercado de pescados de La Libertad. “No estamos en contra del control y la seguridad. Lo que buscamos es que nos den facilidades para adquirir equipos menos costosos”, pidió Polo.
Mal estado del muelle
Otro de los reclamos de los pescadores se vincula con el pésimo estado del desembarcadero artesanal y, en especial, las condiciones del muelle, el cual no recibe mantenimiento desde hace unos veinte años. “El muelle no sirve para nada”, condenó el titular del gremio.
Agregó que es urgente el alargamiento del cabezo, es decir la parte más ancha donde termina el muelle, para garantizar las actividades de carga y descarga de las embarcaciones. “La mejora del embarcadero y el muelle es una lucha que llevamos años y no nos atienden. El mes pasado el ministro Prado (titular de la cartera de la Producción, Jorge Prado Palomino) nos visitó y nos prometió ayudar, pero hasta ahora nada”, relató Polo.
Una situación que afecta la atención a los pescadores de Salaverry ha sido los cambios constantes que el Gobierno de Pedro Castillo ha ordenado en el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes), organismo encargado de la inversión en infraestructura pesquera en el Perú.
Juan González Sánchez, propietario de una embarcación, contó que para no paralizar sus actividades de carga y descarga, él y sus colegas solicitan los servicios del muelle que antes administraba la ex-Enapu; pero en estos días han recibido un anuncio que los preocupa. “Ya nos han dicho que el próximo mes ya no nos permitirán el acceso al muelle, por lo que es importante que las autoridades decidan de una vez por todas mejorar el desembarcadero”, exigió.
Estimó que una nave pesquera del tipo que fondean en Salaverry está valorizada en unos doscientos mil soles.