Estas son las 5 pepas de nuestro director César Clavijo Arraiza.
Bombas en Trujillo
El 2025 fue el año de las bombas. La espiral de violencia de la que no podemos salir en La Libertad saltó de manera exponencial, en enero, con el estallido en la sede del Ministerio Público.
Escenas como las que se vivieron en los 80 y 90 durante el terrorismo volvieron a este Trujillo sin ley.
Las explosiones se repitieron en la avenida Perú, en la urbanización Las Quintanas, también, en el distrito de El Porvenir y otros lugares.
Las bombas han llegada para quedarse porque la violencia no sabe de retrocesos. Solo avanza y avanza sin que nadie le salga al frente.

Real Plaza: una caída catastrófica
Como si las bombas fueran poco o como si nos sobrarán tragedias, Trujillo fue escenario de una catástrofe sin precedentes.
A finales de febrero del 2025, el techo del patio de comidas del centro comercial Real Plaza cayó.
Seis personas fallecieron y cientos de heridos fue el saldo de un suceso que evidencia la precariedad de las leyes para hacer empresas en el país, la torpeza y corrupción de autoridades para hacerlas cumplir y la voracidad de empresariado al que no le importa la vida, solo hacer dinero y más dinero.
En BuenaPepa desarrollamos una cobertura amplia y rigurosa sobre este acontecimiento. Fundamentalmente nos centramos en las víctimas y en exigir que se identifique y se castigue a los responsables.

Gerardo Chávez eterno
Gerardo Chávez López, uno de los más rutilantes pintores, escultores y artistas plásticos peruano, murió en junio del 2025. Su obra ha recorrido el mundo y forma parte de importantes colecciones de Europa.
Gerardo Chávez fue un artista comprometido con su contexto, con su tiempo, con el Perú y con el Trujillo que tanto lo necesitó.
Murió de cuerpo, de masa; pero no de presencia ni de legado ni de corazón. Porque meses después, en noviembre, la obra física que él se esforzó en dejar para los peruanos reabrió sus puertas.
Estamos hablando del Museo de Arte Moderno de Trujillo, el cual fue reinaugurado luego de diez años.
Así el norte del Perú recupera un espacio sin referentes, un lugar para vivir el arte a plenitud y para contrarrestar todo lo malo que nos sucede.

Varguitas inmortal
Mario Vargas Llosa viajó a la eternidad. El último monstruo sagrado de la literatura latinoamericana, el último integrante del boom, el ganador del premio nobel del literatura del 2010, el peruano más cosmopolita, falleció el 13 de abril.
Varguitas, el que nos machaca con esa pregunta filosófica “¿cuánto se jodió el Perú?”, deja una obra universal y fundamental para entender la vocación, el arte y las libertades.

Libros y su enemigo. El cine y sus impactos
La Feria Internacional del Libro de La Libertad se enfrentó a un demonio necio y angurriento: la Municipalidad Provincial de Trujillo, quien le negó el único espacio ideal, en la ciudad, para el desarrollo de un evento cultural de esta naturaleza: la plaza mayor.
Y los argumentos fueron risibles, abultados y arbitrarios. Antes de hacer respetar, dizque una norma, la conducta del alcalde Mario Reyna y sus funcionarios fue contraria a la de autoridades que se preocupan por la cultura.

Por otro lado, la Festival de Cine de Trujillo volvió a encender las luces de entusiasmo en la ciudad. El evento cinéfilo, en el que solo se proyectan obras nacionales, avanza en su consolidación como un espacio que vigorice al cine peruano hasta convertirlo en una industria.



