InicioFruta frescaLa otra Niña: sigue activa laguna en Talara producto de las lluvias...

La otra Niña: sigue activa laguna en Talara producto de las lluvias de Yaku

Espejo de agua ocupa unos diez kilómetros en carretera Costanera en Piura.

La Niña es una laguna que se forma en el desierto de Sechura (Piura) producto de las lluvias y, en especial, por el incremento del caudal del río Piura, el cual es uno de los pocos afluentes del mundo que no desemboca en el mar.

Sin embargo,  no es el único espejo de agua en esta parte del Perú producto de las inclementes precipitaciones del verano del 2023 en el norte del Perú, provocadas por el ciclón Yaku

BuenaPepa registró, el fin de semana, imágenes de una laguna en la carretera costanera que une Paita y Talara. El agua —a los dos lados de la pista— ocupa una extensión de unos 10 kilómetros. 

La laguna se formó a pocos kilómetros de Negritos, Talara. El habitual paisaje natural desértico y con presencia de dunas, ahora es un inmenso paraje acuático, el cual es aprovechado por pescadores y turistas. 

En uno de sus contenidos, publicado en su cuenta de YouTube, El Tío Lenguado y el Descocado realizan un recorrido por la carretera costanera. Allí se observa cómo eran los parajes antes de la Niña.

Niña y Costanera

La carretera costanera es la materialización de un viejo anhelo de los piuranos. Fue inaugurada en el 2022. El tramo de 79 kilómetros que comprende desde Colán (Paita) hasta Negritos (Talara) se valorizó en unos 200 millones de soles. 

El proyecto fue ejecutado por el Gobierno Regional de Piura y financiados por la Autoridad Para la Reconstrucción con Cambios. 

Niña. Yaku
César Clavijo Arraiza
César Clavijo Arraiza
Nació en un desierto frente al mar, donde solo crecen árboles de algarrobos. Dice que le gustan todas las frutas, pero en los últimos meses se ha decantado por el pepino, de origen andino; pero con una mala fama: se cree que si se consume después de beber licor puede causar la muerte. Periodista, escritor, docente, padre y esposo. Es torpe con la pelota, pero ama jugar fútbol. En el 2018 publicó "Tercera persona" y ahora está a punto de terminar un doctorado en comunicaciones.