InicioFruta frescaActualidadLa Libertad, una de ellas: Defensa Civil advierte intensas lluvias en 16...

La Libertad, una de ellas: Defensa Civil advierte intensas lluvias en 16 departamentos

Defensa Civil lanza advertencia de emergencia por condiciones climáticas extremas en múltiples regiones del Perú, incluido La Libertad.

En respuesta a las condiciones climáticas adversas, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) de Defensa Civil emitió un aviso urgente este martes, abarcando 16 departamentos, entre ellos La Libertad. El llamado tiene como objetivo preparar a la población ante posibles inundaciones, deslizamientos de lodo y descargas eléctricas.

La alerta oficial, válida hasta mañana a las 13:00 hora local, advierte sobre la probabilidad de chubascos y lluvias de moderada a fuerte intensidad, principalmente en la selva alta. Este pronóstico incluye la posibilidad de descargas eléctricas y ráfagas de viento, según el comunicado compartido en redes sociales.

Los departamentos afectados en las regiones selváticas son Amazonas, Loreto, Madre de Dios, San Martín y Ucayali. En la sierra peruana, se anticipan precipitaciones que pueden incluir granizo, nieve y agua nieve, especialmente en la zona centro-sur de los Andes.

Se destaca la probabilidad de granizo por encima de los 2.800 metros sobre el nivel del mar y nieve aislada por encima de los 4.000 metros en los departamentos de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cuzco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Pasco y Puno.

La Libertad, uno de ellos

La costa peruana también se encuentra en alerta, esperándose lluvias de ligera a moderada intensidad en las próximas 24 horas, principalmente en Tumbes, en la frontera con Ecuador, y de forma aislada desde Piura hasta Lima. Otros departamentos costeños incluidos en el aviso son La Libertad, Lambayeque y Moquegua.

Defensa Civil ha compartido una serie de medidas preventivas para la población, incluyendo la recomendación de alejarse de zonas inundadas, evitar cruzar ríos, buscar refugio en caso de granizo, acondicionar cobertizos para animales de granja y mantenerse alejado de estructuras metálicas durante tormentas eléctricas.

Esta advertencia se enmarca en la alerta previa emitida por la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) a mediados de diciembre pasado. En ese momento, se destacó la posibilidad de lluvias intensas en la costa norte y sequías en el sur debido a la presencia de este evento climatológico.

El Gobierno peruano ha reafirmado su compromiso de destinar recursos sin restricciones para las tareas de prevención, reconociendo la importancia histórica del fenómeno El Niño en términos de impacto social y pérdida de infraestructura, según afirmó el ministro de Economía, Alex Contreras, la semana pasada.

Más Información