InicioFruta frescaFrutero CulturalLluvias en Trujillo causa estragos en el sistema de agua de época...

Lluvias en Trujillo causa estragos en el sistema de agua de época colonial 

Trujillo resistió lluvias en la madrugada por más de cuatro horas y generó daños en las estructuras hidráulicas coloniales. Esto, tras el retiro de los paneles de vidrio templado, realizado por la MPT de manera inconsulta con el Ministerio de Cultura.

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, informó que las 4 horas de lluvia que azotaron a la ciudad de la eterna primavera, Trujillo, han ocasionado la pulverización, disgregación y desprendimiento de los materiales constructivos de las estructuras hidráulicas coloniales ubicadas en La Plazuela El Recreo, Zona Monumental de Trujillo.

Los especialistas en conservación de la DDC La Libertad, entrelazan estos daños con el cambio abrupto y negligente de las condiciones ambientales a las que han sido sometidas, tras el retiro de los paneles de vidrio templado.

A la lista de afectaciones, se suma el factor antrópico, quien va de la mano con el arrojo de basura doméstica y el ingreso no autorizado de personas a la parte interna de las estructuras que lucen expuestas y vulnerables.

Lluvias destrozan todo

Es de resaltar que el equipo técnico del Ministerio de Cultura, compuesto por un arqueólogo, conservadora, arquitecta y abogada, ha iniciado un acta de inspección técnica en colaboración con efectivos de la Policía de Turismo. El objetivo es identificar y responsabilizar a quienes hayan contribuido a la deterioración de estas valiosas evidencias de abastecimiento de agua de los comienzos de la ciudad.

David Calderón De Los Ríos, director de la DDC La Libertad, alerta sobre las consecuencias irreparables del retiro de los paneles de vidrio templado, debilitando y deteriorando permanentemente estas estructuras que constituyen la única evidencia de un sistema hidráulico colonial de abastecimiento de agua en todo el norte del país.

Finalmente, Calderón De Los Ríos hace un llamado urgente a las autoridades municipales para que tomen medidas inmediatas en la protección de estas singulares estructuras. Puesto que, no solo son testigos de la evolución urbanística, histórica y arquitectónica de Trujillo, sino también representan una parte fundamental de la rica historia del país. La preservación de este patrimonio es esencial para las generaciones presentes y futuras.