InicioFruta frescaTumbes: cerca de 26 mil extranjeros dejan el Perú de forma voluntaria

Tumbes: cerca de 26 mil extranjeros dejan el Perú de forma voluntaria

Policía Nacional del Perú despliega más de 400 efectivos para controlar el ingreso irregular de personas extranjeras.

Durante el periodo del 11 de noviembre al 31 de diciembre del 2023, un total de 25 895 ciudadanos extranjeros abandonaron de forma voluntaria el país por la frontera norte.

Su salida del país se explica porque no regularizaron su situación de permanencia, como se establece en las modificaciones a la Ley de Migraciones realizadas por el Gobierno peruano en el contexto de la delegación de facultades legislativas.

El Ministerio del Interior recuerda que durante la segunda semana de noviembre, la Policía Nacional del Perú (PNP) desplegó más de 400 efectivos en el sector denominado Puente Internacional, en el distrito de Aguas Verdes, provincia tumbesina de Zarumilla, para controlar el ingreso irregular de personas extranjeras.

Su salida del país se explica porque no regularizaron su situación de permanencia, como se establece en las modificaciones a la Ley de Migraciones

Tumbes: Policía en alerta

El jefe del Frente Policial Tumbes, general PNP Javier Gonzales, precisó que estas acciones se complementan con continuos operativos de control de identidad, requisitorias y movimiento migratorio, que se ejecutan en coordinación con la Policía de Ecuador, a través de un acuerdo binacional fronterizo.

El personal policial de la región de Tumbes continúa resguardando las fronteras para evitar el ingreso de extranjeros irregulares a territorio peruano.

Vista panorámica del puente internacional en Aguas Verdes, Tumbes.

En diciembre pasado, se intervino a más de 10 empresas de transporte que pretendían trasladar hacia Lima o el sur del país a migrantes en situación irregular.

El primer día del año 2024, un total de 105 extranjeros, entre adultos y menores de edad, cruzaron la frontera de manera voluntaria para retornar a sus países de origen.

Para este fin, la Policía Nacional mantiene un corredor de seguridad en la zona limítrofe con Ecuador para resguardar, acompañar y facilitar la salida de estas personas.

Más Información