Conflicto social en esta provincia de La Libertad lleva más de un mes y tiene en vilo a más de 7 asentamientos humanos quienes no tienen acceso a zonas extractivas para realizar sus labores. Trabajadores piden que se restablezca la paz y les dejen trabajar.
Decenas de empresarios mineros y trabajadores de Pataz viven un calvario desde aproximadamente un mes, luego de que mineros informales y pobladores de anexos Los Alisos y Pueblo Nuevo les nieguen el ingreso a una minera en donde realizan labores de extracción mineral y así solventar gastos familiares.
Ellos denunciaron que les envían a personas de mal vivir y extraños a su jurisdicción para que los intimiden y amenacen. Sus pérdidas económicas ascienden los 100 mil nuevos soles.
Por otra parte, la minera La Poderosa a suspendido partes de sus actividades extractivas. “No nos dejan pasar los carros por sus vías. Prácticamente, es protesta contra nosotros. No nos dejan trabajar. Trabajamos dentro de la minera La Poderosa, la cual nos genera trabajo (…) Nosotros reclamamos que nos dejen trabajar, que nos dejen pasar nuestros vehículos, que nos dejen el libre tránsito, porque no hacemos daño a nadie”, manifestó con mucha pena, Luz Villalobos, una de las empresarias.
Minero asesinado
Según las investigaciones, el miércoles 17 de mayo en horas de la tarde, Abraham Teylor Matos Villegas murió de un balazo cuando ingresó a inspeccionar una mina junto a ronderos de Pataz y personal de la PNP.
Ingresaron unos metros a la mina La Poderosa, pero fueron repelidos con disparos de armas de largo alcance por el personal de CIA. Minera Poderosa S. A. quienes estaban en el interior de la mina dejando sin vida a Abraham Teylor Matos Villegas, un rondero de la Base Caminos del Inca de los Alisos.
El proyectil le atravesó el pecho e impactó en el hombro a un oficial de la PNP – Chagual, Rubines Zavaleta Rodríguez. Ambos fueron trasladados al centro de salud de Pataz, minutos después se confirmó el deceso del comunero. La víctima dejó en orfandad a 6 niños. Su familia claman justicia.
Zona bloqueada en La Libertad
Desde el 20 de junio mineros informales y ciudadanos de los anexos de Pueblo Nuevo y Los Alisos iniciaron un paro indefinido en memoria de Abraham Teylor Matos Villegas. Como medida de protesta bloquearon el ingreso a la minera La Poderosa, siendo perjudicados otros sectores quienes viven de esta actividad.
Pobladores piden trabajar en paz
Decenas de pobladores de diversos anexos, tales como Pueblo Nuevo, Zarumilla, Socorro, Chuquitambo, Nimpana, entre otros, se unieron y tomaron la carreterra en el desvio Vijus en rechazo a las medidas tomadas por sus conciudadanos y mineros informales. Ellos piden cese la crisis, se reestableca la paz para retomar sus labores que llevan suspendidas alrededor de un mes y que vienen generando cuantiosas perdidas económicas.