Inicio¡Qué Palta!La Libertad: municipio de Laredo no invirtió ni un sol para obras...

La Libertad: municipio de Laredo no invirtió ni un sol para obras de prevención por fenómeno El Niño

Pese a recibir más de 200 mil soles para trabajos de prevención, municipalidad de Laredo no dispuso del presupuesto. Víctor Larco también está en la mira.

Pese a la amenaza que representa la llegada del Fenómeno El Niño para el 2024, diversos municipios de Trujillo no han invertido el presupuesto asignado para las acciones de prevención.

Laredo y Víctor Larco, en la mira

El caso más escandaloso es el de la Municipalidad Distrital de Laredo. Este distrito es vulnerable a los huaicos debido a la cercanía de las quebradas San Carlos y Santo Domingo, sin embargo, no ha invertido ni un sol de la transferencia de 258 872 soles que recibió a finales de octubre para implementar acciones de prevención y servicios en respuesta al Fenómeno El Niño.

La Defensoría del Pueblo de La Libertad inspeccionó gastos de municipios de Laredo y Víctor Larco.

El escenario se repite en la Municipalidad Distrital de Víctor Larco, que recibió 1 millón 709 823 soles, pero hasta la fecha solo ha gastado 92 809 soles. Es preocupante que, con apenas 24 días para finalizar el año, ambas administraciones municipales no hayan dispuesto de los fondos destinados para prevención de desastres.

William León, jefe de la Oficina Defensorial de La Libertad, exhortó a los gobiernos locales a que se agilicen las gestiones para la contratación de bienes y/o servicios esenciales que podrían beneficiar a los ciudadanos que se encuentren en situaciones de vulnerabilidad como resultado del fenómeno.

“Laredo y Víctor Larco enfrentan una amenaza identificable y previsible, sin embargo, los fondos de emergencia permanecen sin utilizarse”, apuntó León.

Agregó que el personal de Defensoría del Pueblo continuará visitando las municipalidades para supervisar la progresiva inversión de estos recursos. Laredo, con su extensa región y geografía compleja, soporta la activación de la quebrada San Carlos, entre otras, que con las lluvias intensas provoca inundaciones y afecta a cientos de personas.

Asimismo, Víctor Larco se encuentra seriamente amenazado debido a la activación de la quebrada San Ildefonso, al ser uno de los distritos más próximos al mar. La inacción en la prevención puede provocar escenarios devastadores.

Más Información