InicioFruta frescaActualidadTrujillo es vulnerable a lluvias por El Niño: contabilizan más de 13...

Trujillo es vulnerable a lluvias por El Niño: contabilizan más de 13 mil afectados en simulacro multipeligro

Un total de 13 707 personas resultaron afectadas tras la realización del Tercer Simulacro Nacional Multipeligro, que tuvo lugar el último lunes a las 8:00 p.m.

El ensayo, enfocado principalmente en la posibilidad de lluvias intensas durante el Fenómeno de El Niño Global, reportó también 4590 damnificados y 4655 viviendas perjudicadas, según informó Lucio Rosario Martell, gerente de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo.

El ejercicio, cuyo escenario principal fue la plaza de armas de Trujillo y sus aledaños, incluyó varios inmuebles históricos y antiguas casonas de estilo colonial.

La actividad busca fortalecer las capacidades de respuesta y preparación de la población y las entidades que forman parte del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.

Trujillo en alerta por lluvias por El Niño

Del total de viviendas afectadas, 1352 resultaron inhabitables y 281 sufrieron un colapso. El impacto se extendió a la población, afectando a 4885 familias, de las que 1633 quedaron dañadas.

Hubo reporte de seis heridos, 27 instituciones y 28 centros de salud afectados.

El simulacro contó con una importante participación ciudadana y las sesiones de crisis se llevaron a cabo en el Centro de Operaciones de Emergencia Provincial (COEP), en las instalaciones de la Gerencia de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Civil.

Durante los dos simulacros precedentes se trabajó en la denominada “ruta del agua” con los territorios vecinales.

“Aunque esto no ocurriera, debemos estar preparados para un fenómeno acuoso extraordinario considerando que hay muchas viviendas que serían afectadas”, advirtió el funcionario.

Los simulacros buscan, ante todo, preparar a la población para que puedan responder de manera eficiente y oportuna ante desastres naturales o provocados por la acción humana.

En este sentido, se podría decir que este tercer simulacro ha cumplido con su objetivo. La preparación y la conciencia de la población son nuestros aliados más importantes para enfrentar cualquier eventualidad.