El Gobierno Regional de La Libertad anunció que existe un 77 % de probabilidad de un nuevo fenómeno El Niño a fines de este año e inicios del próximo. Ante esta alerta, se han activado acciones preventivas en noventa y cuatro puntos críticos para evitar desastres por huaicos e inundaciones.
La Plataforma de Defensa Civil convocó a una reunión, liderada por la vicegobernadora regional Joana Cabrera Pimentel. En este encuentro, participaron diversas instituciones como el Ejército, la Policía Nacional del Perú, la Prefectura Regional, Defensa Civil, la Autoridad Nacional del Agua, la Defensoría del Pueblo, colegios profesionales, así como alcaldes provinciales y distritales.
En coordinación con la Autoridad Nacional del Agua y la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, se están realizando acciones de mitigación en 88 puntos críticos con una inversión de más de 95 millones de soles. Asimismo, se intervendrá en 6 puntos críticos adicionales con una inversión de más de 9 millones de soles.
La Libertad se prepara ante El Niño
El evento destacado de la reunión fue la presentación del Plan de Preparación ante el FEN, que ha sido elaborado por un equipo técnico durante meses. Este plan ya está en marcha e incluye una serie de acciones que se implementarán en las próximas semanas.
En total, se han identificado 154 puntos críticos en las provincias más vulnerables de la región. Entre ellas, se encuentran Trujillo, Chepén, Pacasmayo, Ascope, Virú y Gran Chimú. Se han destinado esfuerzos especiales para proteger la quebrada Cupisnique y evitar que las inundaciones afecten la carretera Panamericana y aíslen gran parte del norte del país.
En 15 días, se iniciará la descolmatación del río Moche. Además, se formarán comités de gestión de riesgo de desastres en las zonas propensas a inundaciones, como la avenida Jesús de Nazareth en Trujillo, para que la comunidad sepa cómo actuar antes y durante una emergencia.
Se está brindando capacitación y fortalecimiento de capacidades, especialmente a los municipios, para que puedan completar y presentar correctamente las fichas EDAN, que son indispensables para recibir ayuda humanitaria por parte del Gobierno Regional.
Además, se establecerá un voluntariado en emergencia, se conformarán brigadas especializadas y se impulsarán campañas como “Techo Limpio, familia segura” y “Seguros al cole”. También se reabastecerá el almacén de ayuda humanitaria del COER y los almacenes adelantados en las provincias.
Por último, se ha unificado la Ruta del Agua en colaboración con las municipalidades, lo que permitirá trabajar de manera conjunta frente a cualquier emergencia causada por las lluvias.