En Perú se ha registrado un alarmante incremento del 262 % en casos de dengue en lo que va de 2024, comparado con el mismo periodo del año anterior, según datos recientes del Ministerio de Salud.
A la fecha, se han confirmado 79 741 contagios, concentrados en gran medida en las regiones costeras del norte del país, con las zonas más afectadas, siendo Áncash y La Libertad.
La Libertad es la región más golpeada por el dengue
Ante el rápido avance de esta enfermedad, el número de fallecimientos también ha visto un incremento considerable. Desde principios del año hasta el 17 de marzo, las muertes a causa del dengue ya sumaban 82, comparadas con las 29 del año anterior.
En La Libertad y Áncash han fallecido 16 personas, en Ica 12, en Piura 11 y en Lima 8.
De esta cifra, 43 son hombres y 39 mujeres, predominando el grupo etario de más de 65 años con un total de 49 decesos.
Emergencia sanitaria por expansión del dengue
El 21 de marzo, en respuesta a la emergencia sanitaria, el Ministerio de Salud puso en marcha un decreto que autoriza la contratación extra de personal médico y asistencial, con el fin de reforzar la capacidad de respuesta en las regiones más afectadas.
“La medida busca abordar de manera más efectiva la epidemia del dengue que afecta a varias provincias del país”, especificó la institución en un comunicado oficial.
A su vez, se autorizó temporalmente que el personal de salud pueda tener más de un empleo o cargo público en las zonas declaradas en emergencia sanitaria.
Así se anunció la contratación de 1110 médicos especialistas y personal asistencial bajo un régimen especial.
Este decreto también busca hacer ajustes necesarios en el plan de acción, con el objetivo de garantizar una respuesta eficaz en medio de la crisis sanitaria.
El Ministerio de Salud ha instado a los ciudadanos a tomar las precauciones necesarias para evitar el contagio, en tanto continúan trabajando en el control de la enfermedad y el tratamiento de aquellos ya afectados por el dengue.