Nombre: Reber Joaquín. Apellidos: Ramírez Gamarra. Edad: 53 años. Lugar de nacimiento: Bolívar, Cajamarca (7 de enero de 1970). Ocupación: empresario, excongresista de Fuerza Popular y actual alcalde provincial de Cajamarca. Estos son los datos del hombre que generó la incautación de bienes más grande en Perú después del registrado hace algunos años con Rodolfo Orellana, tras confiscarle el último martes 11 de abril más de 1,000 millones de dólares, entre bienes muebles e inmuebles a escala nacional.
La primera vez que Joaquín Ramírez hizo público su llegada a Trujillo fue en enero de 2014, para ser presentado como presidente del Club Carlos A. Mannucci, el elenco más popular de la ciudad. Ese mismo día —también— fue su última presentación como dirigente ante los medios, pues nunca más se volvió a presentar y dejó al equipo en abandono total. Sin embargo, en la sala del IPD-La Libertad, dejó una célebre frase tras ser consultado sobre su formación como empresario: “Yo empecé como cobrador de combi”. Hoy, nueve años después, es sindicado por la Fiscalía como parte de una presunta red criminal y se le incautaron 295 bienes valorizados en mil millones de dólares.
Quien fuera cobrador de combi y ahora alcalde de Cajamarca, fue congresista en el periodo 2011-2016, al igual que financista de la campaña presidencial de Keiko Fujimori. Es sobrino del fallecido exrector y exgerente general de la UAP, Fidel Ramírez Prado, en cuya gestión la universidad fue utilizada para crear empresas proveedoras, entre las que se encuentra un inmueble ubicado en la avenida Salaverry valorizado en 1 millón 800 mil dólares, según la Fiscalía. Pero vayamos al principio.
Joaquín Ramírez, sus inicios
En declaraciones para la prensa nacional, Joaquín Ramírez brindó más detalles sobre sus inicios como cobrador de combi. Según relató, esto sucedió mientras estudiaba en la Universidad La Cantuta en los años 90, en la ruta desde La Punta hasta La Molina. También reveló que dormía en la cochera donde se guardaba el vehículo de transporte público.
Según recordaba, en 1993, con 24 años de edad y luego de trabajar como vendedor de autos usados, abrió su primera empresa dedicada a la venta de vehículos con un capital ahorrado de 3 mil 500 dólares. “Yo era vendedor de autos usados de un importador, cuando había dejado de ser cobrador. Me daban un sueldo básico y con eso abrí mi primera empresa de importación de vehículos”, expresó en un programa que se trató netamente de sus inicios.
Cuatro años después, a los 28, inauguró su segunda empresa en el rubro de la venta de computadoras. “La importadora de computadoras es Capricornio Import, esa es la segunda empresa. Con la primera empecé con un capital de 3 500 dólares. Mi capital me alcanzó para dos autos. (Reuní mi capital) con mis comisiones y con mis sueldos. Lo hice en seis o siete meses”, recordó Ramírez.
Al excongresista se le acusa por cuatro serios cargos en su contra: conversión del dinero maculado mediante aportes al capital social de las 22 personas jurídicas que constituían, entre ellas constructoras, empresas importadoras, tecnológicas, entre otras; transferencia de dinero blanqueado entre empresas de fachadas; en la supuesta cadena del lavado, la realización de actos de conversión mediante la apertura de cuentas bancarias a nombre de terceros entre los años 2004 y 2018; y por hacer presuntos actos de conversión mediante la compra de 22 bienes inmuebles y 2 bienes muebles entre 2002 y 2017.
Todas sus denuncias
–Agosto del 2014: denunciado por la Procuraduría de Lavado de Activos; sin embargo, al ser, en ese entonces, congresista contaba con inmunidad parlamentaria, por lo que no era posible realizar las investigaciones preliminares para esclarecer su millonario patrimonio.
–Setiembre del 2014: Julia Príncipe, procuradora, expresó: “Hubo un incremento inusual del patrimonio del congresista Joaquín Ramírez Gamarra, desde el año 2003 hasta la fecha, desarrollándolo principalmente en el ámbito inmobiliario a través de sus empresas, cuando en sus inicios solo se desempeñaba como cobrador de transporte público”.
-Mayo de 2016: Univisión Noticias (un canal de noticias por cable en español estadounidense) emitió un reportaje que revelaba que la DEA (Administración de Control de Drogas de EE. UU.) abrió una investigación en su contra por lavado de activos, luego de que un testigo señala que Keiko Fujimori le entregó 15 millones de dólares para “lavar”.
–Elaboración de certificado de posesión falso en Trujillo, falsificación de documentos y fraude procesal en Cajamarca, además de la propia investigación de la DEA por posiblemente haber comprado varios inmuebles en Miami valorizados en 20 millones de dólares de manera ilegal.