InicioFruta frescaFrutero CulturalEspergesia: obra de Vallejo resuena más fuerte gracias a evento internacional

Espergesia: obra de Vallejo resuena más fuerte gracias a evento internacional

Evento cultural reunirá a especialistas de la obra de poeta universidad y se desarrollará del jueves 13 al sábado 15 en el auditorio de la Universidad César Vallejo.

Siempre existe la posibilidad de que todo lo que se haga para recordar a César Vallejo es poco, comparado a la dimensión y trascendencia de su obra. Sin embargo, hay esfuerzos que valen la pena destacar y considerar. Como es el caso del Encuentro Internacional Espergesia 2023.

El evento, organizad por la Universidad César Vallejo (UCV), se desarrollará del miércoles 13 al sábado 15 de abril, y congregará a escritores, literatos y especialistas de la vida y obra del autor de Trilce Los heraldos Negros

Entre ellos destacan: José Antonio Mazzotti (Tufts University, Boston, Estados Unidos), Stephen Hart (University College London), Jorge Kishimoto Yoshimura (UCV), Carlos Fernández (Universidad Autónoma de Madrid), , Marco Martos y Marcel Velásquez (UNMSM), Bethoven Medina (Universidad Nacional de Trujillo), Ricardo González Vigil (PUCP), Andrés Echevarría (Centro de Estudios Vallejianos). 

Delegación de invitados y conferencias al evento que rinde tributo a la vida y obra de César Vallejo. (Foto: Facebook de Hanna Naret Sabor).
Delegación de invitados y conferencias al evento que rinde tributo a la vida y obra de César Vallejo. (Foto: Facebook de Hanna Naret Sabor).

La rectora de la UCV, Jeannette Tantaleán Rodríguez, resaltó que para la casa de estudio es un honor reunir a todos los especialistas vallejianos, y que Espergesia —que este año celebra su segunda edición— es la muestra de que la investigación y cultura son pieza fundamental para el crecimiento y desarrollo académico. 

El encuentro de académicos se desarrollará en el auditorio Héctor Acuña y también será transmitido a través de las redes oficiales del Fondo Editorial de la UCV.

Espergesia es una figura retórica y, también, es el título de uno de los poemas más conocidos de Vallejo, que publicó en su libro Los Heraldos negros. La obra empieza con los conocidos versos: 

Yo nací un día

que Dios estuvo enfermo.

Todos saben que vivo,

que soy malo; y no saben

del diciembre de ese enero.

Pues yo nací un día

que Dios estuvo enfermo.

Homenajes a partir de Vallejo

Se contará con la destacada participación del crítico literario inglés Stephen Hart, quien recibirá el reconocimiento del grado de doctor honoris causa en una ceremonia que contará con la participación del fundador de la UCV, César Acuña Peralta. En el acto, también, se incorporá al claustro al reconocido escritor Jorge Diaz Herrera. 

Otro de los invitados más destacadas es Jorge Kishimoto Yoshimura, comunicador, crítico, investigador y editor, quien ha trabajado distintos aspectos de la vida, obra y contextos de producción de César Vallejo y posee el más relevante archivo en el mundo sobre el vate universal. Además, es fundador del congreso internacional Vallejo Siempre y ha colaborado en diversas publicaciones nacionales y extranjeras. Entre sus obras destacan Voces vivas cantan a Vallejo (1992); Vallejo, cien años de sér (1992); Narrativa peruana de vanguardia (1994) y César Vallejo. Los mejores versos (2014).

Entre las actividades más importantes de la jornada inaugural —el jueves 13— figuras la conferencia Trilce o el discurso del nonato. Algunas interpretaciones a cargo de José Antonio Mazzotti. (9.30 a. m.). Además, la mesa Cien años de Escalas y Fabla Salvaje, en la que participará Jorge Kishimoto Yoshimura y Tatiana Chávez Gutiérrez. (10.15 a. m.). Asimismo, Carlos Fernández y Jesús Diez Canseco Carranza participarán en la mesa El camino a Trilce (11.30 a. m.).

La conferencia magistral de clausura estará a cargo del reconocido crítico literario Ricardo González Vigil y se titulará Trilce y el centenario de la Independencia. 

Conozca detalles de programa del evento cultural. 

Más Información