InicioFruta frescaChau, Patricia: JNJ suspende 6 meses a fiscal de la Nación

Chau, Patricia: JNJ suspende 6 meses a fiscal de la Nación

Medida cautelar busca asegurar el normal desarrollo de la investigación que se sigue en contra de la jefa del Ministerio Público, por liderar, supuestamente, una red criminal.

- Advertisement -

Por unanimidad, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) decidió suspender por seis meses a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas, como parte de un procedimiento disciplinario inmediato.

La medida cautelar busca asegurar el normal desarrollo de la investigación, impedir su obstaculización y garantizar la eficacia de la resolución final.

La suspensión provisional de la fiscal de la Nación se comunicó mediante una resolución debidamente motivada, que se basa en las funciones constitucionales de la JNJ.

La JNJ señaló que actúa en estricto cumplimiento de la Constitución, su ley orgánica y su reglamento de procedimientos disciplinarios, garantizando el debido proceso y cautelando la defensa de la investigada y el interés público.

Fiscal de la Nación en aprietos

La fiscal de la Nación, Liz Patricia Benavides Vargas, es fiscal suprema del Ministerio Público y fue elegida por el Congreso de la República en el 2019.

Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, sentada frente a una mesa habla, junto a Jorge del Castilio, en una audiencia de la Junta Nacional de Justicia.

Su gestión ha sido cuestionada por diversos sectores políticos y sociales, que la acusan de falta de independencia y transparencia.

El pasado 28 de noviembre, la JNJ abrió un procedimiento disciplinario inmediato a la Fiscal de la Nación por hechos referidos a una investigación del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder y la Policía Nacional, que la sindica como supuesta líder de una presunta organización criminal,

Fiscal se va

En horas de la mañana, del miércoles 6 de diciembre, Benavides, afirmó que la JNJ no respeta el debido proceso al no resolver dos recursos presentados por su defensa legal y se retiró de la sesión convocada por el referido organismo.

Benavides y su abogado, Jorge del Castillo, se retiraron de la sede de la JNJ tras sustentar su posición durante la audiencia pública.

La fiscal de la Nación afirmó que el procedimiento que le han instaurado viola su derecho de defensa y el debido proceso, y que no recibió respuesta a los recursos que interpuso.

Del Castillo aseguró que su defendida está siendo sometida a un proceso “más que sumario”, y que se presentaron dos recursos, uno de nulidad y otro de inhibición, que no fueron resueltos.

El integrante de la JNJ, Aldo Vásquez, respondió que ambos recursos fueron resueltos y notificados a la casilla digital respectiva, y que la solicitud de la medida cautelar quedaba al voto.

Más Información